No buscan soluciones digitales aisladas, sino acompañadas por el factor humano, lo cual está influyendo en la toma de decisiones y en la gestión de viajes de manera significativa.
Los viajeros encuestados en América Latina (Brasil, Argentina y México) están cada vez más dándole prioridad al valor y no al costo, exigen un cambio y apuestan a las tecnologías emergentes para gestionar mejor sus viajes. Estos son algunos de los hallazgos de la Encuesta Global de Viajeros Digitales 2019 de Travelport, que encuestó a 23.000 personas en 20 países; 1500 viajeros de la región:
Las generaciones más jóvenes exigen un cambio, y lo quieren ya:
Los viajeros se sienten frustrados con las ofertas actuales y hay una alta demanda de soluciones diferentes e innovadoras.
En general en la región, la Gen Z (70%), la Gen Y (61%), la Gen X (60%) y los Baby Boomers (56%) no están seguros respecto de la empresa en la que deben confiar al hacer una reserva.
Sin embargo, cabe destacar que, en LATAM, Argentina tiene el menor número de personas “frustradas al reservar un viaje”.
En lo que respecta a las soluciones digitales específicamente, el 60% de la Gen Z y la Gen Y reservan sus viajes con el teléfono celular. El 52% de la Gen Y también prefiere una llave digital que les permita hacer el check-in y abrir la puerta de la habitación desde el celular.
En Argentina, casi todos los viajeros de distintas generaciones tienden a sentirse más cómodos/ prefieren los boarding passes digitales; los baby boomers (85%), la Gen X (74%), la Gen Y (72%) y la Gen Z (50%).
77% (el más alto en la región) de los viajeros argentinos hacen las reservas a través de distintas páginas web o apps.
Además, casi el 50% de los viajeros en la región; Gen Z (63%), Gen Y (56%), Gen X (55%), y Baby Boomers (49%) tienden a tener una copia de seguridad (back-up) en la nube.
El uso de tecnologías emergentes y canales es fundamental:
La gente está cada vez más a gusto compartiendo información.
Mientras que la Gen Z (20%) y la Gen Y (32%) está cómoda usando biometría, las generaciones mayores indican un incremento – casi el 40% de la Gen X y los Baby Boomers.
Los canales, tales como las redes sociales, están abriendo nuevas oportunidades para realizar reservas y han aumentado su influencia.
La Gen Y (60%), la Gen Z (57%) y la Gen X (48%) han usado las redes sociales para buscar información sobre viajes comparados con los baby boomers (38%).
Facebook es la red social con más influencia para la Gen Z (82%) y los Baby boomers (57%).
En Argentina específicamente, el 50% de la Gen Z va a recurrir a las fotos que publicaron sus amigos, familiares y marcas de viajes en las redes.
- La tecnología, sin embargo, no es siempre la respuesta. Los viajeros en LATAM se sintieron frustrados al no poder hablar con una persona cuando reservaron sus vacaciones. Las generaciones más jóvenes – Gen Z (57%) recurren a profesionales de viajes y tienen en cuenta las recomendaciones de dichos profesionales, tales como los agentes de viajes o los operadores de tours. La mayoría de los viajeros – Gen Y (70%), Gen X (67%), Baby Boomers (58%) y Gen Z (56%) escuchan las recomendaciones de amigos y familiares.
- Argentina, sin embargo, es el país que menos escucha las recomendaciones de los profesionales de viajes (en LATAM) (40% dijo “nunca”)..
Con respecto a los hallazgos de la investigación, el Director Regional de Travelport América Latina, Luis Carlos Vargas dijo: “Los viajeros también son consumidores y quieren una experiencia de los proveedores o agentes de viajes y que sean simples y comprometidas como los mejores minoristas. La última investigación de Travelport muestra que tanto la tecnología como la interacción humana son clave – desde ofertas relevantes y personalizadas a propuestas atractivas de fuentes confiables. Con el incremento en el uso de tecnologías emergentes y de nuevos estándares en la industria, tales como las NDC y las NGS, que son precisamente hacia donde se dirige la industria. En Travelport continuaremos acelerando los desarrollos en todas estas áreas, y más, para ayudar a la industria a estar a la par de las nuevas necesidades del viajero moderno”.
En términos globales, otras tendencias que se destacaron fueron que el valor es más importante que el costo, pero es difícil conseguirlo y que los viajeros quieren más control y transparencia cuando hablamos de personalización.
- Cuando reservamos un vuelo, el valor es prioritario para más de cuatro de cinco (86%) los viajeros hoy en día con solo uno en cinco (18%) que en la actualidad solo reservan según el costo. Se puede observar esta tendencia en todos los grupos etarios liderado por los Baby Boomers (91%) que priorizan el valor de forma marginal, más que las generaciones más jóvenes.
En todas las categorías etarias, cuando reservan un vuelo, los viajeros usualmente quieren personalizar su propia experiencia (42%) a través de los adicionales como más espacio para las piernas, equipaje adicional, y upgrades en las comidas. Un cuarto (24%), sin embargo, prefieren recibir ofertas de marca, lo cual les brinda un nivel básico de personalización.
Sobre la Encuesta Global de Viajeros Digitales 2019.
La Encuesta Global de Viajeros Digitales de Travelport fue desarrollada por el equipo de inteligencia de Mercado de la empresa y ejecutada online por Toluna Research en agosto 2019. La investigación cubrió 20 países y encuestó a personas que habían realizado vuelos ida y vuelta en el último año. En total, 23.000 fueron encuestados.
[zombify_post]