B Principe top adultos

Aeropuertos Argentina presentó sus novedades, obras y propuestas para la temporada invernal

8 min


104
19 compartidas, 104 points

El pasado 11 de julio Aeropuertos Argentina, llevo a cabo un desayuno de prensa con el Gerente General de Aeroparque Marcelo Bujan Kalustian y todo el equipo gerencial del aeropuerto que compartieron con los medios de prensa presentes, información sobre los nuevos servicios e infraestructura en Aeroparque para seguir mejorando la experiencia del usuario y donde pudimos hacer la recorrrida por las principales obras. 

El aeropuerto con más trafico y mayor conectividad aerea en Argentina, continúa con el plan de ampliación de servicios e infraestructura de cara al inicio de las vacaciones de invierno de 2024. Con nuevos servicios y nuevos ingresos viales, obra que forma parte del plan general de obras de la ampliación del Jorge Newbery, donde se inviertieron mas de US$ 70.000.000 en todas las obras.

B P Lat publica

Marcelo Buján explicó que “las obras se realizaron sin afectar la operación del aeropuerto aún en momentos de gran movimiento, lo que constituyó un desafío que hoy presentamos orgullosos. Estas nuevas vialidades brindan orden y hacen que moverse dentro y fuera del aeropuerto sea más fácil y más fluido. Llegar a los diferentes accesos a la terminal, ahora es más rápido. También, sumamos nuevos servicios y locales comerciales que hacen más amena la experiencia del usuario. Desde Aeropuertos Argentina este es nuestro compromiso, Somos el anfitrión del principio y el final de tus viajes”.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló “Desde el Gobierno Nacional celebramos la finalización de esta obra y reafirmamos que vamos a apostar por este tipo de obras y por brindar todos los mecanismos necesarios para que más turistas y argentinos puedan viajar.  Con la política de cielos abiertos y desregulación del sector aéreo queremos que, tanto Aeroparque como todos los aeropuertos del país, reciban más vuelos y por ende más pasajeros. El sector aéreo tiene un potencial muy grande y vamos a explotarlo, con todas las empresas conviviendo y compitiendo por brindar mejores servicios y tarifas para que el transporte y el turismo sean el motor de la reactivación argentina”.

Para recibir la temporada de vacaciones de invierno se habilitaron las nuevas vialidades de ingreso que permiten una circulación más eficiente de vehículos para la llegada y salida de pasajeros y acompañantes. Estas nuevas calles de acceso son el resultado del corrimiento de la Avenida Costanera que fue posible gracias al terreno ganado al Río de la Plata y que también permitió la construcción del estacionamiento subterráneo, el pasado año. 

El proyecto denominado Nuevo Borde Costero Aeroparque Jorge Newbery comprendió la modificación de las vialidades internas del Aeroparque y la articulación con la red vial de la Ciudad presente en el entorno de la Av. Costanera.

Esta flamante configuración permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera), de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente por lo que no interfieren unos con otros internamente.

Se planteó un circuito que abastece a la terminal internacional y otro que abastece al sector de arribos domésticos. Es decir, de cara al receso invernal 2024 Aeroparque presenta la mejora de los sectores de circulación y de espera de los pasajeros con:

-Nueva señalética: pórticos y tótems de orientación al pasajero para una experiencia más ágil y eficaz, junto con señalización para personas con movilidad reducida en áreas de descenso.

-Nuevas cubiertas de lona tensada: se desarrollaron, a lo largo de toda la terminal en los sectores de espera de autos particulares, para dar protección al pasajero desde el descenso del vehículo hasta el acceso a la terminal.

-Mejoras en sector Arribos Internacionales, Partidas y Arribos Nacionales: se amplió el área exterior en Arribos Internacionales con más superficie de vereda y la incorporación de piso podotáctil para personas con movilidad reducida. Además, se ejecutaron nuevas veredas en Partidas, ampliando la superficie de circulación. Se incorporó nuevo paisajismo con canteros que brindan áreas de sentado con vegetación nativa. Se agregó nuevo mobiliario urbano con bancos y asientos en áreas de espera para el confort del pasajero. Se incorporó un área de espera para taxis en sector internacional con carriles que agilizan el tiempo de espera de los pasajeros. También, se amplió el área de espera para taxis en el sector de arribos nacionales con más espacios de espera de pasajeros que agiliza los tiempos de ingreso y egreso. 

-Plazas Norte y Sur: se amplió la superficie de circulación con nuevos revestimientos de los pisos y de las áreas de descanso para el pasajero y nuevo mobiliario urbano. Se ejecutó un nuevo centro de transbordo de colectivos en cada una de las plazas con más refugios de espera. Se ejecutó un nuevo proyecto de paisajismo con especies autóctonas respetando el bioma local.

-Sector Sur: se realizó un nuevo espacio de espera para el servicio de Valet parking con la ampliación de veredas y la ejecución de sendas peatonales elevadas para la seguridad del pasajero en la circulación desde las dársenas de colectivos. Se integraron nuevas dársenas de colectivos con sectores de ascenso y descenso (de colectivos privados y Tienda León) con nueva señalética y circulación franca hacia la terminal. Aeroparque paso de tener 6700 metros cuadrados de veredas, a 27.000, lo que permitio sumar más áreas de servicios.

Nueva área de control de seguridad de PSA en Embarque doméstico:

Se realiza la remodelación del sector de control de seguridad ubicado en la planta baja, próximo a la Sala Vip.

El aeropuerto contará con una vinculación directa desde el área pública de la terminal hacia la plataforma para uso de la comunidad aeroportuaria y usuarios de Aeropuertos Vip Club que cuenten con el servicio especial.

Además, el sector contará con nuevas oficinas de migraciones, requisa y PSA. También, se reubicarán las máquinas existentes de rayos. La nueva configuración del sector dividirá a la circulación internacional de la doméstica, esta última con doble máquina de escáner para procesar egreso e ingreso en simultáneo. 

Para la ejecución de estas tareas se verá modificada la línea de fachada existente ya que se desplazarán las salidas de este sector y se generará una ampliación de la vereda exterior.

La Operación durante julio se proyecta, en base a la intención de vuelo de las líneas aéreas, un gran movimiento de pasajeros con un estimado de 46.000 promedio total por día con un crecimiento del 8% con respecto a julio de 2023. Durante julio se prevé que pasarán por Aeroparque casi 1 millon y medio de pasajeros, un crecimiento del 2,7% respecto a julio de 2023. Con 360 vuelos diarios programados en promedio, de los cuales 95 son internacionales.

Los 10 destinos más solicitados este mes, son: Bariloche (+ de 150.000 pasajeros), Córdoba (+114000), Santiago de Chile (+105), San Pablo (+98000), Mendoza (+96000), Iguazú (77000), Neuquén (+61000), Salta (+57000), Montevideo (+52000) y Comodoro Rivadavia (+36000).

Los horarios pico de check in de pasajeros serán las franjas comprendidas entre las de 8 y las 10 y las 14 y las 17 horas. 

En Aeroparque operan Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, JetSmart, Flybondi, GOL, American Jet, Sky Airlines, Paranair y LADE con un total de 51 rutas (36 domésticas y 15 internacionales) a todo el país y a destinos internacionales como San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Lima, Asunción, Florianópolis, Porto Alegre, Bogotá, Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Brasilia, San Salvador de Bahía y Recife.

Números de Aeroparque

En 2023, 15.6 millones de pasajeros totates, 116.000 vuelos, 43.000 pasajeros diarios,  317 promedio de vuelos diarios,

de enero a junio de 2024,  7.1 millones de pasajeros totales, 55.000 vuelos, 40.000 pasajeros diarios, 300 promedios de vuelos diarios.

65 mostradores de check in, 26 koskos de autoservicio de check in, 7 scanners para control de equipaje de mano (5 nacionales 2 internacionales), 4 scanners de aduana, 115 equipos de wifi gratis e ilimitado con 100 mbs de velocidad, 37 boxes de autoservicio de migraciones, 21 puertas de embarque, 12 cintas de retiro de equipaje y 250 carros portaequipaje.

Servicios en Aeroparque

Aeroparque cuenta con una gran variedad de servicios para atender a las necesidades de los distintos tipos de usuarios que pasan por la terminal. Desde gastronomía con marcas reconocidas hasta un asistente virtual, están disponibles para lograr una gran experiencia dentro del aeropuerto. 

En cuanto a gastronomía hay una variada oferta para disfrutar durante todo el día.  Las marcas que se encuentran tanto en preembarque como en las áreas públicas de la terminal, son: Hard Rock, Havanna, Le Pain Quotidien, Starbucks, Pizza Zen, Pani, Florida Garden, Fausto, Outback, Pizzeria Accademia, Club de la Milanesa, Burger King, Panera Rosa, Café Martínez, Mostaza, La Cabrera Express, Mc Donalds, Atalaya, Tostado, Primi y Open 25.

En el área de pre check in (anterior al ingreso de la terminal) se encuentran foodtrucks de Havanna, Outback, Club de la Milanesa, Fausto, Pani, Primi y Open 25. Este sector también cuenta con nuevos sanitarios, máquinas de self check in, juegos para niños, máquinas expendedoras, pantallas de vuelos y asientos para espera.  Recientemente, con motivo de la Copa América se colocaron tres pantallas para transmitir los partidos de la Selección durante el torneo.  

Además de la gastronomía, Aeroparque ofrece una amplia red de servicios como cajeros automáticos de Banco Nación y Santander; oficinas de la sec. de turismo de la nacion; empresas de traslados y rentadoras como Manuel Tienda León, TransAir, Hertz, Localiza, Avis, Transfer Express, Alamo, Europcar y Metropol; tiendas como Farmacity, Shop Gallery, Duty Free, Hard Rock Shop y Yenny, en el embarque nacional. También, están disponibles otros servicios como embalaje de equipaje, asistencia al viajeros, Diarios y Revistas, Valet parking y City Bus.

En enero de 2024, se inauguró una nueva sala Vip en la planta alta en el embarque nacional, que cuenta con una superficie de 420m2 y que suma más de 130 asientos de capacidad. 

Aeroparque dispone del asistente virtual ADA (Asistente de Aeropuertos) que acompaña el recorrido del pasajero brindándole información actualizada a través de Whatsapp sobre el estado de su vuelo y todas las alternativas de servicios disponibles. También, se puede contactar antes de llegar al aeropuerto ya que está preparado para dar información sobre cómo llegar o dónde estacionar. A través de este asistente se puede abonar con descuento el servicio de estacionamiento y conseguir descuentos en diferentes locales y otros servicios del aeropuerto como el de valet parking, que ya está disponible y promociones de larga estadía. 

Es importante destacar que continúa la asistencia especial para personas con CEA (Condición del Espectro Autista) enfocada en niños especialmente, en el que se entrega un kit que incluye pictogramas, libros para colorear y lápices de colores para hacer la experiencia de embarque más amena y contenida.

Se suma, también, un nuevo puesto de información al pasajero frente a los mostradores de check in para orientarlo en su ingreso al aeropuerto. 

Se continúa con más obras dentro del aeropuerto que apuntan a refuncionalizar los espacios y optimizarlos para una operación más ágil. 

Más información en: www.aeropuertosargentina.com


¿Te gustó? Compártela con tus amigos

104
19 compartidas, 104 points
Eliana Magdalena