El pasado jueves 27 se llevo a cabo una cata de pisco y networking post ECTU en la Embajada de Chile y fue una oportunidad de capacitación por el mes del Pisco.
El evento fue organizado por Sky Airlines, por la compañía participo Nicolas di Maio, Jefe de negocios internacionales y Gustavo Carvajal Encargado de Negocios Internacionales , Pro Chile estuvieron presentes Constanza Alegría, Verónica Arce y Noelia Muriel y por Carnival Tours, estuvo presente Sofía Tessarolo de Marketing y Luis Fernández, Jefe de aéreos.
La bienvenida la dio Constanza Alegría, Directora Comercial de ProChile en Buenos Aires, que introdujo a los presentes en la bebida emblemática del país vecino que tiene su producción en las regiones de Atacama y Coquimbo, la cuna del Pisco y donde se descubre la tradición de este destilado que trascendió fronteras y gana cada vez más adeptos en la coctelería argentina.
Luego Gustavo Carvajal de Sky Airline, que dio detalles de la línea aérea que cuenta con 23 años de operación desde sus inicios en el mercado chileno siendo la primera línea aérea del cono sur en operar bajo el modelo low cost (desde 2015), hoy operan con 30 aviones en 9 países y con más de 48 destinos, transportando a más de 50 millones de pasajeros hasta la fecha.
El propósito de Sky es poner el cielo al alcance de todos de forma segura, confiable y sostenible y su propuesta de valor es trabajar y superar cada día para cumplir la promesa con cada cliente.
La compañía es reconocida como la flota más sostenible de la región y es el operador 100% NEO de Latinoamérica, con aviones A320 NEO y A321 NEO que tienen hasta 30% menos de emisiones y entre un 25/35% menos consumo de combustibles, este año tendrán 6 nuevos aviones.
Las frecuencias aéreas entre Aeroparque y Ezeiza a Santiago de Chile es de 42 frecuencias semanales, cuentan con un excelente programa de fidelidad, donde siempre se acumulan puntos y beneficios.
Luego el turno fue de Patricio Azocar, enólogo jefe de Capel que comentó que el Pisco es la idiosincrasia del chileno y que la producción solo se da en Coquimbo y Atacama, ya que tiene los mejores cielos, que son diáfanos, donde mejor se ven las estrellas y la luz de las mismas en el Cono Sur, el clima y la latitud hacen que las uvas y todas las frutas tengan un sabor muy arraigado.
La primer referencia del pisco es en 1783 a través de un historiador argentino Pablo Lacoste, se tiene el dato histórico que se puso de moda después de la guerra con Perú en 1870 en ese momento era un producto artesanal, hoy en día es nacional. En los años 1970 se puso de moda el Piscola que es la bebida preferida de los chilenos, para Chile el pisco es una representación del territorio, el pisco se hace de vino y se destila en barricas, con diferentes técnicas, el pisco chileno es más puro y está diseñado para tragos largos.
Para finalizar Claudia Olmedo de Pisco Mistral y sommelier especializada en pisco, nos contó de la vida en la región del Valle del Elqui a una hora y media de la ciudad costera de La Serena y a 400 km. de Santiago de Chile y donde nacen los cerros, montañas y el cielo, que le da vida a la uva pisquera, con una piel más gruesa, el bien más preciado del norte chileno, donde la gastronomía, la vía láctea totalmente limpia, la cultura, el campo del norte chileno, siendo una zona semidesértica con calor en el día y frío en la noche.
El pisco es patrimonio cultural desde 2019, con más de 300 años de tradición en la cultura chilena, este destilado noble es un emblema del país vecino que conquista las barras en el mundo por su sabor y versatilidad.
Esta bebida destilada, la más consumida en Chile y con un día nacional el 15 de mayo, su trago más popular la Piscola (mezclado con Cola), también lo tiene, pero el 8 de febrero.
La uva pisquera madura en condiciones bastante extremas: clima muy seco, alta radiación solar, gran amplitud térmica. Son 300 días año de cielos limpios y transparentes y en luminosidad donde radica uno de los secretos de este destilado: “La luz solar provoca que la luz traspase la piel de la fruta en general y potencia toda su carga organoléptica, de aroma y sabores”
El Pisco se clasifica por su graduación alcohólica, arrancando en los 30º, pasando por 35°, 40° y hasta los 43°, es posible añejarlo hasta 10 años en barrica.
Los atributos del pisco: la versatilidad, la historia, la tradición de este producto, que por algo es la primera bebida espirituosa con Denominación de Origen en América”. En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de pisco superaron el millon de dolares siendo los primeros destinos; Estados Unidos con US$ 211 mil (+73,4%); Argentina con US$ 160 mil (+180%) y Canadá con US$ 134 mil (+69,7%).
Los invitados degustaron tragos clásicos como el Pisco Sour, el piscola y otras versiones que realizaron los bartenders invitados con un cóctel donde no faltaron canapés, empanadas y postre realizado con Pisco.