95
19 , 95 points

En Argentina, una de las parroquias más representativa de la congregación palotina es la de San Patricio, fundada en noviembre de 1929 y ubicada en el barrio de Belgrano, ciudad de Buenos Aires. El padre Tomás O’Donnell, sacerdote de origen irlandés, miembro de esta congregación y actual párroco de la Iglesia San Patricio de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, también dirigió esa parroquia de 1982 al 2000.

El Padre O’Donnell, junto con Viditerra 1915, agencia turística especializada en viajes religiosos y espirituales, propone un recorrido (en su segunda peregrinación, ya que en 2018 realizó el viaje a Irlanda “Tras las Huellas de San Patricio”) a través de un programa de turismo de inmersión cultural y reafirmación de la fe en las ciudades de Tierra Santa, Asís y Roma.

A continuación, les compartimos un resumen de la charla con el sacerdote y lo que simboliza para él un viaje a Tierra Santa.

¿Nos podría contar brevemente el origen de la misión palotina y sus comienzos en el territorio argentino?

Los sacerdotes representantes de la congregación palotina llegaron en agosto de 1886 al pueblo de Mercedes, en respuesta al pedido realizado a la curia en Roma de la amplia comunidad irlandesa que residía en esta zona del sur de la provincia de Buenos Aires. Estos nuevos habitantes demandaban, dada su fe católica y que no sabían hablar el español, la presencia dereligiosos que hablasen la lengua inglesa y pudiesen brindar a estos feligreses la sagrada misa en su idioma de origen.
Es así que con la colaboración y consejo de los padres salesianos que residían en esta zona se convocó al arzobispado de Buenos Aires a un representante de la comunidad palotina, para que pudiera asistir a la demanda de los fieles irlandeses.

¿Qué significa para un practicante de la fe católica vivenciar y descubrir la historia y tierra de
Jesús?

En la vida hay un momento para cada cosa, diversión, ciencia, cultura y fe, donde todo tiene su tiempo y lugar. Por ello, ir a Tierra Santa es encontrarse cara a cara con la historia de la humanidad, con los sentimientos más profundos y las aspiraciones más elevadas. Ya lo decía en sus palabras a los habitantes del mundo el papa Juan Pablo II, al proclamar que toda persona debería ir a Tierra Santa al menos una vez en la vida. Jerusalén concentra una historia milenaria donde se han dado cita las principales religiones, culturas, y como escenario de una gran parte de la vida y la predicación del misterio pascual de Cristo.

¿Qué motivaciones podría señalar a los peregrinos para visitar Tierra Santa y demás ciudades
vinculadas con la historia de la cristiandad?

Un viaje de recogimiento, para retirarse de lo cotidiano, para encontrarse con uno mismo y
brindarse un momento de paz y de reencuentro con Dios. Poder compartir con otros el mismo camino se hace más fácil porque al visitar otras culturas se crece y se aprende a valorar las diferencias para renovar la fe en lo propio y con un aprecio de la cultura local que bien los caracteriza.

La Peregrinación a Tierra Santa

Durante la entrevista, el párroco destacó -entre tantos otros- como uno de los sitios de visita obligada al Cenáculo, constituido como un edificio de la antigüedad, de características únicas, y que compone la estructura de la ciudad. Un lugar santo, dado que se considera que allí tuvo lugar la primera eucaristía instituida por Jesucristo.

Una tierra para encontrarse con el misterio de Dios y del hombre, donde confluye y reafirma la Fe;y se descubren lugares como Nazaret, Belén, Cafarnaún, Tiberíades, tal nos comenta el padre Tomás.

Para concluir, el padre nos describe la peregrinación a Tierra Santa como una experiencia
personal y a la vez comunitaria. Y nos resume y regala, en una hermosa y breve frase el significado del sacerdocio, como el ser un compañero de ruta. Compañero es aquel con el que comparto mi pan, mis logros, fracasos, en un camino al lado del otro, y animarnos mutuamente cuando la fuerza disminuye para seguir adelante.

La propuesta del paquete turístico cuenta con un amplio itinerario y una personalizada experiencia comunitaria de descubrimiento y vivencias en el camino de la fe católica.

Para conocer en detalle el itinerario y las características del viaje se puede acceder al programa.


¿Te gusto? Compartilo con tus amigos!

95
19 , 95 points

¿Cuál es tu reacción?

Cool Cool
1
Cool
love love
3
love
JAJA JAJA
3
JAJA
Raro Raro
2
Raro
Turismo

Selecciona el Formato
Historia
Texto, videos e imágenes
Video
Youtube, Vimeo
Audio
Sonidos - Podcast
Image
Fotos o Gif