31
14 , 31 points

Desde el año 2001 la secretaria de turismo mexicana decidió crear el programa de Pueblos mágicos con el objetivo de proteger la esencia cultural de ciertos poblados de la región. Estos lugares se caracterizan por conservar su patrimonio histórico y cultural, además de estar fuertemente arraigados a sus tradiciones. Uno de estos pueblos denominados mágicos es Mazunte, donde su magia hice como un hechizo que deja atrapados a sus visitantes por los paisajes y buena vibra que se vive ahí. En este post les voy a contar acerca de ese efecto mágico.

Ubicado a 260 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado oaxaqueño, se encuentra el pequeño pueblo de Mazunte. Su nombre deriva del  Náhuatl “maxotetia” que quiere decir "deposito huevos aquí", ya que sus playas son de las preferidas para las tortugas marinas a la hora de dejar sus huevos. La conservación y cuidado de esta especie es muy importante este lugar tanto que en él se encuentra el centro mexicano de la tortuga donde los profesionales trabajan con el objetivo de proteger estos bellos animales marinos y donde el público puede observar todo tipo de variedad de tortugas.

Mazunte se caracteriza por sus construcciones hechas a base de palmeras las cuales resisten hasta las más fuertes tormentas que azotan la costa del pacifico mexicano, cada una con su pintoresco decorado colorido típico de México. Su esencia de pueblo mágico no permite el ingreso de cadenas hoteleras, los alojamientos de este lugar son para todo tipo y presupuesto, se pueden encontrar cabañas frente al mar, hostales donde conocer muchos viajeros y hasta acampar en la playa para disfrutar más la naturaleza tan protegida y aprovechada por los lugareños que hasta se dedican a hacer cosméticos con productos 100% naturales obtenidos en el pueblo, se puede decir que en Mazunte se hace magia con la naturaleza.

Uno de los sitios donde se puede observar uno de los momentos más mágicos en Mazunte es el cerro punta cometa. Cuando el sol comienza a ocultarse la gente camina unos 20 minutos para subir desde la base a la cima de este cerro, es una caminata dura pero imposible de arrepentirse por el espectáculo que se puede ver desde ahí. Una vez que se llega al punto más alto, se obtiene una espectacular vista del océano pacifico, tan así que los piratas, grandes conocedores del océano, elegían este punto para usar como bastión. Esa increíble vista hace que te sientas  en la primera fila de un teatro y el sol se vuelve protagonista mientras es contemplando con asombro por todas las personas. Poco a poco se va ocultando en el horizonte regalando a la gente un espectáculo tan hermoso que terminan aplaudiendo a esta gran estrella.

Sus playas no solamente son atractivas para las tortugas, sino que cientos de viajeros también acuden a visitarlas. La playa Mazunte y playa del rinconcito son las más accesibles y en las cuales se encuentra una gran variedad de restaurantes donde se puede deleitarse con la deliciosa gastronomía oaxaqueña como tlayudas, memelitas y dobladas acompañadas por el famoso queso Oaxaca o como le llaman los regionales "el quesillo". Estas playas como en la mayoría de las costas del pacifico se caracterizan por sus olas ideales para practicar surf o simplemente para meterte en el agua y jugar con ellas siempre y cuando tengas el respeto al mar. También durante todo el año el clima es caluroso y sus aguas son templadas lo que da mucho gusto meterse y pasar horas ahí.
Gracias a la poca contaminación lumínica del lugar el cielo de Mazunte nos regala la vista de miles de estrellas alumbrando como si fuera una velada. El sol se oculta y la fiesta en Mazunte comienza temprano. Dependiendo el día de la semana la gente se reúne en el mismo lugar. Algunos días toca en la mezcalería donde se pueden catar mezcales de la tierra de su origen, otros en un resto y otros hasta en una plaza. Debido a su condición de pueblo mágico, los centros nocturnos solo pueden permanecer abiertos hasta las 12 de la noche pero eso no es impedimento para terminar la fiesta. La gente suele ir a tomar unas cervezas a la tienda del pueblo y hasta pueden terminar organizando una fiesta en la playa, la magia siempre sorprende.

Mazunte además de todo su encanto está rodeado de varios pueblos y playas cercanas donde se puede estar en total contacto con la naturaleza como a menos de 15 minutos hacia el norte encontramos la playa ventanilla donde hay liberación de tortugas marinas y también está la posibilidad de hacer un tour para observar cocodrilos. Hacia el sur está el pueblo de Sipolite famoso por su playa nudista y el poblado de Puerto ángel con sus playas calmas y cristalinas ideales para hacer snorkel.

Los pobladores de Mazunte están muy felices de vivir ahí en ese pueblo con su magia la cual espera que se conserve así y que no pierda la esencia de pueblo, por eso mismo muchos de ellos bromean diciendo que no publiques fotos ni andes divulgando mucho el lugar, que sea solo para gente que comparte esa vibra, por eso comparto este posta acá para que lo vean solo los verdaderos viajeros como los lectores de esta página.


¿Te gusto? Compartilo con tus amigos!

31
14 , 31 points

¿Cuál es tu reacción?

Cool Cool
2
Cool
love love
5
love
JAJA JAJA
4
JAJA
Raro Raro
2
Raro
Spasseggio

Selecciona el Formato
Historia
Texto, videos e imágenes
Video
Youtube, Vimeo
Audio
Sonidos - Podcast
Image
Fotos o Gif