89
19 , 89 points

Con ponentes de España, Brasil, Estados Unidos, México, Venezuela y Portugal, se celebró el primer encuentro Internacional de Ecoturismo Centro de Portugal, con la intención de dar el primer paso a la reactivación del turismo en este 2021, basados en un turismo más sustentable, no sólo por el protagonismo de la naturaleza y la economía de los residentes rurales, sino también por coordinar actividades más responsables en tiempos de contingencia, por lo cual las buenas prácticas llegaron para quedarse, lo que son un inicio a otras modalidades de turismo, eventos y negocios.

El Arquitecto Mexicano “Padre del Ecoturismo” Hector Ceballos – Lascurain, comenzó el evento destacando la importancia del turismo y las acciones que son urgentes para lograr la sustentabilidad social, económica y medio ambiental de los países en general.

Alexandra Azevedo desde Lisboa, destacó el tema de la alimentación sustentable, ahora vista desde el “Slow food” donde también se involucra al visitante con prácticas de cocina, de huerto y degustaciones que los hagan valorar el atractivo gastronómico de Portugal, mientras disfrutan de este placer de la vida que involucra tantos sectores de la economía.

Por España, presentó Carlos Sánchez Alonso, presidente del Club de Ecoturismo “Trino” donde destacó que la región de Castilla y León, cuenta con 33 espacios naturales en más de 94 mil km2 (un 18% del territorio español) y que gracias a que son unas de las zonas de mayor biodiversidad de Europa, impulsan diversas actividades ecoturísticas que reactiven en breve plazo la economía regional.

La organización Eco Alianza de Venezuela, por medio de su presidente Antonio Drumond Pestana, habló sobre su experiencia en compartir conocimiento, informar sobre el desarrollo de eventos y tours que proyecten de manera positiva a los destinos que cuentan con atractivos naturales como los que hay en este país.

El evento estuvo moderado por Vítor Pereira, director de Ecoturis, quien destacó que el Ecoturismo no es una moda, sino una tendencia que madura líneas estratégicas para crear mayores programas regionales, garantizar los objetivos de la sustentabilidad en el destino y avalar la oferta turística, respaldando a los productos que impulsen un turismo más responsable y desmasificado.

El Presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, cerró de manera magistral el encuentro transmitido por plataformas digitales, comentando que las actividades como el Enoturismo y Ecoturismo son parte fundamental para lograr el objetivo de la reactivación responsable del turismo en el país. Indicó que la digitalización de los procesos es compatible y necesaria según las tendencias internacionales para la competitividad y la sustentabilidad, estructurando productos, dimensionando nuevos modelos de negocios lo que trae como consecuencia el generar nuevos emprendedores, más preparados ante una nueva forma de hacer las cosas ante la demanda y exigencias de los nuevos consumidores, lo que calificó como una puerta grande, abierta a las oportunidades para el turismo interno, local y regional.

Las conclusiones de este encuentro aplican a cualquier país que quiera impulsar el turismo de su región de manera más sustentable y responsable a los nuevos tiempos en que vivimos, es fundamental el lograr reactivar la economía de nuestros países sin afectar al medio ambiente, impulsando el turismo rural pero sin que pueda mermar nuestra seguridad sanitaria y de seguro la diversificación de productos, servicios y áreas geográficas para el disfrute del turismo, serán muy necesarios para afrontar la recuperación en mediano y largo plazo, un buen ejemplo nos dio el Turismo Centro de Portugal.

Por: Carla Galindez

CEO De Destinos y Negocios Latam (México). Graduada en desarrollo sostenible y experta en el posicionamiento de marcas, productos, servicios y destinos turísticos en Latinoamérica por medio de eventos, incentivos, marketing y prensa.

carla@destinosynegocios.com.mx

destinosynegocios.com.mx


¿Te gusto? Compartilo con tus amigos!

89
19 , 89 points

¿Cuál es tu reacción?

Cool Cool
3
Cool
love love
1
love
JAJA JAJA
1
JAJA
Raro Raro
3
Raro
CarlaGalindez

Selecciona el Formato
Historia
Texto, videos e imágenes
Video
Youtube, Vimeo
Audio
Sonidos - Podcast
Image
Fotos o Gif