El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con apoyo de su laboratorio de innovación BID Lab y su ventanilla privada BID Invest, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), lanzó el 25 de Marzo un “Smart Challenge”,unaapuesta turística para identificar nuevas soluciones empresariales capaces de acelerar la integración turística de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Camino de los Jesuitas de Sudamérica.
- El programa es una apuesta por la creatividad e innovación empresarial, como instrumentos para acelerar un desarrollo turístico integrado del legado jesuita, contribuyendo así a una recuperación más rápida de la actividad turística tras la crisis del Covid-19.
- Al menos 5 proyectos serán fortalecidos con un Programa de Aceleración Empresarial de la mano de Wayra, el brazo de Innovación Abierta del Grupo Telefónica/Movistar.
El Camino es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural jesuítico, un legado histórico compartido por los cinco países que se desarrolló entre el año 1569 hasta 1773 y que sigue vivo en la actualidad. Este corredor suma 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Teniendo en cuenta su enorme potencial, el Camino de los Jesuitas ha motivado a los actores públicos y privados a plantearse el reto de constituirse en la principal ruta turística de Sudamérica y una de las más largas del mundo. El Camino pretende convertirse en un referente para el sector turístico internacional, a través de la implementación de un modelo de desarrollo turístico integrado en el que los cinco países se coordinan para la gestión y promoción del destino.
Este Smart Challenge invita a las empresas a proponer soluciones innovadoras que impacten sobre 7 desafíos de integración propuestos: 1) Logístico/administrativos. 2) de diseño de la oferta turística, 3) de marketing, 4) de gestión turística, 5) de captación de inversión público-privada, 6) de coordinación intersectorial y empresarial, 7) de reactivación turística post pandemia.
La convocatoria está abierta y las postulaciones se realizarán por medio del formulario publicado en la plataforma del BID https://www.iadb.org/es/convocatorias
Los postulantes del Smart Challenge serán empresas de cualquier sector de actividad, en fase de crecimiento, legalmente constituidas en al menos uno de los cinco países integrantes del Camino de los Jesuitas (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con una propuesta innovadora para acelerar la integración de la oferta turística del Camino. Podrán ser personas físicas o jurídicas de acuerdo con la legislación de sus respectivos países. Además, se anima a dichas empresas a que se presenten con socios de cualquiera de los 48 países miembros del BID en caso de requerir fortalecer el equipo o la propuesta de valor del proyecto empresarial.
Para quienes resulten ganadores, el Programa de Aceleración Empresarial gestionado por Wayra, tendrá una duración de 12 semanas, donde recibirán apoyo técnico especializado para fortalecer el desempeño de sus proyectos. El programa incluye: aceleración comercial, plan validado de negocios, actividades de fortalecimiento y coaching, identificación de oportunidades de escalabilidad, networking con empresas e inversores, entre otras áreas de apoyo.
Además, el próximo martes 20 de Abril (14 hs. Argentina, Brasil y Uruguay / 13 hs. Bolivia y Paraguay), a través de la plataforma Turtech se transmitirá un nuevo episodio del conversatorio LAB EN VIVO (labtravel.la/envivo) para charlar acerca del “Smart Challenge” y su importancia en la integración regional a través del desarrollo de experiencias turísticas en torno al Camino de los Jesuitas en Sudamérica. Con el formato entrevista – webinar, este episodio contará con expositores tanto del sector público como privado, compuesto por representantes del BID, BDP Lab, Wayra, BID Lab, Turtech y Madsen así como autoridades de los países que forman parte del Camino:
- Adela Moreda, especialista Líder en turismo, BID
- Dora Moscoso, Project specialist, BDP Lab
- Sebastián González, Head of Venture Partnerships Hispam, WAYRA
- Guilherme Amorim,Head of partnerships, Wayra, Brasil
- Micaela Cordero, Investment Officer, BID LAB
- Constanza de la Cruz, Co-Fundadora y Directora Madzen – Turtech
- Ramiro Alem, Co-Fundador y CEO – InverTUR
- Rodrigo Báez, Coordinador Camino de los Jesuitas, Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional – Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -Argentina
- Javier Ramírez es Director de Productos Turísticos de la SENATUR Paraguay
- Remo Monzeglio Bentancor Subsecretario Mintur de Uruguay
- Fabiana de Melo Oliveira,Coordenadora de Posicionamento de Produtos Turísticos, Ministerio de turismo de Brasil
En el evento se abordarán y compartirán las siguientes temáticas:
- Las motivaciones que impulsan el lanzamiento de este Smart Challenge Turístico para el Camino de los Jesuitas de Sudamérica
- Los desafíos de innovación para la integración turística regional
- El rol de las empresas y emprendedores en la integración turística
- La importancia del Smart Challenge y las oportunidades de desarrollo desde la perspectiva país.
- Objetivos, acciones y resultados del programa de aceleración
Los objetivos principales del Smart Challenge consisten en hacer negocios en el “Camino de los Jesuitas”, identificar oportunidades en el corredor turístico jesuítico e impulsar un escenario de reactivación.
El evento es gratuito, quienes deseen participar deberan registrarse en: https://labtravel.la/video/lab-en-vivo-smartchallenge
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