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Ricardo Guerra, CEO de Gympass Cono Sur: “Saldremos de todo esto con un legado positivo y soluciones más diversas”.

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Gympass es una plataforma de bienestar físico que se inició hace 8 años en la ciudad de Sao Paulo. El año pasado se convirtió en unicornio del área tecnológica, cuando recaudó US$300 millones en una ronda de inversión manejada por SoftBank Group Corp. En Argentina tiene presencia en 2 mil gimnasios asociados, algunos de ellos con la cadena Megatlón. No obstante, por causa de la pandemia y de la cuarentena obligatoria, los establecimientos tuvieron que cerrar y es posible que sean de los últimos en abrir sus instalaciones.

Ricardo Guerra, CEO Cono Sur de Gympass, cuenta cómo han tenido que readaptar el modelo de negocios. Según estudios de la Universidad CAECE y cámaras de comercio digital de la región, los nuevos desafíos son ampliamente tecnológicos y estas plataformas digitales, en especial las que generan modelos de negocios B2C y B2B, crecerán aún más este año. Aquí, algunas de las lecciones que esta unicornio aprende sobre la marcha.

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¿Cómo ha sido la adaptación de Gympass al contexto de la pandemia?

Gympass está presente hoy en 14 países, incluidos Italia y España, dos regiones que se han visto muy afectadas por el nuevo coronavirus. Entender rápidamente la situación allí nos ayudó a poder actuar rápidamente en todas las demás regiones. Trabajamos duro en Argentina y el resto del mundo para adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad y mantener nuestro compromiso con nuestros usuarios, clientes y academias asociadas.

En este momento, priorizamos la agilidad y la velocidad para poder ofrecer una solución efectiva para mantener el mercado de fitness y nuestro ecosistema funcionando sin grandes pérdidas. Fue entonces cuando ajustamos nuestro modelo de negocio en solo dos semanas y lanzamos algunas acciones enfocadas 100% en el universo digital.

Utilizamos la tecnología como un aliado para permitir que nuestros más de dos mil socios en el país continúen ofreciendo capacitación a sus estudiantes, manteniendo así el compromiso con nuestros usuarios, ya que sabemos que ahora, más que nunca, es el momento de mantenerse activos y saludables (emocional y físicamente).

¿Qué han tenido que resignificar en estas semanas?

Lanzamos una plataforma Clases en Vivo (todavía en la versión BETA) sin costo, para que las academias puedan ofrecer ejercitación en vivo de una manera fácil para sus estudiantes y que les paguen: pagamos por usuario que toma cada clase, similar al check-in.

Nos hemos asociado con otra plataforma de clases grabadas que ofrece más de 1,500 sesiones de capacitación en diferentes modalidades que la academia puede ofrecer sin costo a sus usuarios, ya sea Gympass o no, para mantenerlos comprometidos y activos en este momento. Tales medidas son una alternativa para ayudar a las academias a mantener sus ingresos, además de mantener a los docentes empleados, porque mientras más clases en vivo ofrezca la academia, más se puede pagar.

Específicamente para los usuarios, hemos ampliado el acceso a los servicios de nutrición y soporte de salud mental a través de una nueva plataforma llamada Gympass Wellness, en la que el usuario puede acceder a varias aplicaciones que ya están en el mercado, como Wellness Coach, FIIT, Butiq Live, BT Fit, Siente, ZenApp y Auro.

¿Qué decisiones operativas han tomado por la contingencia?

Tan pronto como se expandió la pandemia, creamos dos comités de crisis: uno considerado un "ataque", enfocado en encontrar soluciones digitales para mantener a las compañías ofreciendo nuestros beneficios a sus empleados y academias comprometidas; y los otros "costos", para reducir riesgos y recortar gastos. En muy poco tiempo, hemos desarrollado tecnologías que permiten a los gimnasios ofrecer sus servicios de manera simple, fácil, gratuita y 100% en línea, a través de varias plataformas que se han vinculado a la aplicación Gympass, como Zoom, Youtube y Facebook.

¿Cuál es la perspectiva de su modelo de negocios a mediano plazo?

Todavía es difícil decir cómo se verá el mercado. No sabemos cuánto durará la crisis, ni cuánto tiempo tomará para que el comportamiento del usuario vuelva a la normalidad, incluso cuando los gimnasios y los estudios puedan volver a abrirse. Creemos en el poder del aula y el contacto humano, pero vemos las clases en línea como un complemento, una nueva fuente de ingresos para nuestros socios.

En el caso de Gympass, en las circunstancias actuales, utilizamos la tecnología como un aliado para continuar en la lucha contra el estilo de vida sedentario. En este momento, nuestra preocupación es mantener a las personas activas, ya que sabemos que la actividad física, más que nunca, es importante para que mantengan su salud física, mental y emocional. Hoy, Clases en Vivo (Beta) es la mejor solución para que los gimnasios realicen un entrenamiento virtual en tiempo real y aun así se les pague.

¿Cuáles podrían mantener después de que se levante la Cuarentena?

Con respecto a la operación interna, en varios países la población recibió la recomendación de permanecer en sus hogares y muchas compañías ya han adoptado la política de la oficina en casa. Nos preocupamos por la salud de nuestros empleados y, por lo tanto, también mantendremos a todos en casa durante el tiempo que sea necesario (lanzamos el modelo hasta finales de agosto y podemos continuar hasta fin de año).

Ahora sentimos que, con el equipo instalado y estos cambios, tenemos un modelo sostenible para superar esto y ayudar a todo nuestro ecosistema a pasar por esto también. A pesar de estos cambios necesarios, estamos trabajando duro para tratar de minimizar el impacto en todos en el ecosistema. No sabemos cuánto durará la crisis, ni cuáles serán los impactos en el ecosistema. Lo que sí sabemos es que ya estamos viviendo la "nueva normalidad", y tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a esta nueva realidad.

¿Cuáles serían los retos más complicados para ustedes y cómo los piensan resolver?

Ya nos enfrentamos a un gran desafío: involucrar a las personas en actividades físicas a distancia. Sabemos lo difícil que es golpear el sofá y hacer ejercicio, pero ahora, más que nunca, es tiempo de mantenerse saludable, física y emocionalmente hablando. Por fortuna, a pesar de que crecimos, nunca perdimos nuestra mentalidad de inicio. Entendemos que necesitamos ser ágiles para ajustar el modelo y siempre buscar algo que genere valor para aquellos que participan en la cadena (ya sea cliente o socio), para tener algo sostenible y escalable.

La situación causada por la pandemia del nuevo coronavirus fue la oportunidad para innovar y buscar lo que hay de nuevo en el mercado en términos de tecnología y adaptarnos a la realidad de nuestro segmento. La industria de los gimnasios y los estudios todavía depende mucho de las clases presenciales, pero la pandemia ha obligado a la industria a pensar en soluciones digitales y, sin duda, lo digital llegó para quedarse. En este escenario, Gympass ha ayudado a sus más de dos mil gimnasios a poder migrar al universo en línea de una manera simple, rápida y fácil. Además de respaldar la infraestructura de software, también damos consejos y ayudamos a promover socios en nuestras redes sociales.

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Leandro Dahlman