B Principe top gal

Pulenta Estate vinos con propósito sustentable

3 min


59
14 compartidas, 59 points

La política y criterios de sustentabilidad de la bodega se desarrollan a través de un modelo de gestión de impacto que promueve el cuidado del medio ambiente y sus recursos, así como también el respeto por las personas y la comunidad. En este proceso Pulenta Estate  continúa su camino de certificaciones sustentables tanto a nivel nacional como internacional

El 5 de junio se celebra el día del Medio Ambiente, fecha que se instituyó con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se recuerda en esta fecha la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, 1972, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

B P Lat publica

 Bodega Pulenta Estate se encuentra desde su fundación comprometida a respetar el medio ambiente. Con viñedos de más de 40 años, la compañía trabaja desde sus inicios con la misión de causar el menor impacto en el campo y siendo eficientes en la utilización de los recursos. 

 “En Pulenta Estate nos adaptamos a los nuevos paradigmas que requieren nuestros consumidores. Tenemos nuestro propio vino orgánico y libre de gluten, también hacemos hincapié en las certificaciones de nuestros procesos siempre pensando en preservar el medio ambiente y cuidar la salud del consumidor”, cuenta Eduardo Pulenta, presidente de esta bodega de larga trayectoria familiar y a cargo de su desarrollo enológico.

 Luego de un arduo trabajo de campo la bodega posee las siguientes certificaciones:

 Global GAP (GAP es Good Agricultural Practice o Buenas Prácticas Agrícolas) en viñedos en donde se manejan aspectos como suelo, riego, productos fitosanitarios que se utilizan, manejos pecuarios, labranzas.

 Sustentabilidad de Bodegas de Argentina que es para viñedos y bodega, y apunta a manejos agrícolas, manejos de suelos, manejos de riegos, manejo fitosanitario de los viñedos, calidad del vino, manejo del Agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad del agua, gestión de materiales, gestión residuos sólidos, recursos humanos, gestión con vecinos y comunidad y calidad del aire

 ISO 22000 (próxima a certificarse en bodega) sobre inocuidad de elaboración de vino.

El enfoque sustentable incluye buenas prácticas como: 

  • Manejo de la vegetación con técnicas vitivinícolas y agrícolas sustentables, con el objetivo de alcanzar un equilibrio natural en el ecosistema. Conseguir un equilibrio dinámico, entre la flora y fauna, con un manejo de diversidad de poblaciones que permite una regulación en el medio, estableciendo biodiversidad entre ellos y equilibrando el agroecosistema. 

  • Plan estratégico para el NO uso de insecticidas en tratamiento de plagas, evitando el uso de pesticidas y utilizando herbicidas sólo cuando es absolutamente necesario.

  • El fin es ser conservacionistas del terroir. Por esto se trabaja en el aumento de la materia orgánica del suelo, lo que se logra con los deshechos resultantes de los viñedos y de la producción del vino, que vuelve a la tierra como fertilizante natural.

  • Plan de uso eficiente de aguas subterráneas para riego: se controla la dosificación a través de la extracción de aguas subterráneas, recurso hídrico proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes, que se filtra en la montaña llegando pura y limpia sin ninguna contaminación. Así se logra la máxima conservación y administración del agua a través del riego por goteo en 100% de los viñedos. 

  • Proyecto con paneles solares para generar el 54% de la energía consumida, fomentando así la energía renovable y aportando al medio ambiente. 

  • Plan para el ahorro energético: parte de la bodega está diseñada en el subterráneo para conservar la temperatura natural, evitando el uso de equipos de frío, y permitiendo también la utilización de la gravedad para transportar los vinos. 

  • Planta de tratamiento de afluentes: para el control de la contaminación por aguas residual para el reusó agrícola.  

  • Programa de reciclado tercerizado para residuos del proceso de producción.

“Nuestro objetivo como Pulenta Estate es que nuestra actividad continúe desarrollándose sin comprometer este ecosistema absolutamente natural y puro que encontramos, generando el menor impacto posible en la sociedad y siendo económicamente viables” concluye Eduardo Pulenta, alma mater de la bodega.

[zombify_post]


¿Te gustó? Compártela con tus amigos

59
14 compartidas, 59 points
Leandro Dahlman