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El impacto del transporte aéreo en el turismo Argentino

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La agencia EFE e Iberia llevaron a cabo el pasado 3 de abril a través de EFE Fórum un panel sobre “El impacto del transporte aéreo en el turismo argentino: perspectiva, retos y oportunidades”, fue un encuentro informativo que tuvo de protagonistas a la aviación y al sector turístico.

El foro fue realizado en el Espacio Iberia de la Ciudad de Buenos Aires, Nuria Engelmo, Directora de Negocio para Sudamérica de Agencia EFE dio el saludo de bienvenida y Esther Rebollo Delegada de la Agencia EFE en Argentina fue la moderadora del panel, donde estuvieron presentes figuras destacadas del sector: Juan Cierco Director, Corporativo de Iberia; Felipe Formariz Pombo, Consejero de Turismo de Turespaña; María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Uruguay y Paraguay y Valentín Díaz Gilligan, Presidente del Ente de Turismo VISIT BUE .

El evento contó la presencia del Embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde, directivos de Iberia y medios de prensa.

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Juan Cierco en su intervención, subrayó la histórica relación entre Iberia y nuestro país, que en 2026 celebrará 80 años de vuelos ininterrumpidos entre Madrid y Buenos Aires, fue el primer destino de Iberia en América. Actualmente, la aerolínea española opera tres vuelos diarios entre ambas capitales, lo que representa más de 2.000 pasajeros diarios y 725.000 asientos anuales, un crecimiento del 18% respecto al período 2024-2025.
Los vuelos entre Buenos Aires y Madrid han generado 8.390 empleos en directos e indirectos.
Asimismo, Cierco destacó el acuerdo estratégico con Aerolíneas Argentinas, firmado hace unos días atras que amplía la conectividad más allá de las capitales, permitiendo a los pasajeros acceder a 37 ciudades en Argentina y 29 ciudades en España. Esto refuerza a Iberia como puente aéreo clave entre Europa y América Latina.

María José Taveira, presentó datos contundentes sobre la relevancia del transporte aéreo para la economía argentina:

  • El sector genera 147.000 empleos directos e indirectos.
  • Aporta más de 9.000 millones de dólares al PIB del país, equivalentes al 1,4%.
  • Argentina se encuentra un 20% por debajo del promedio regional en vuelos per cápita, con amplio margen de crecimiento.
  • El turismo apoyado por la aviación aporta 1.800 millones de dólares al PIB del país y emplea a 42.100 personas. Se estima que los turistas internacionales que llegan a Argentina aportan USD 4.600 millones anuales a la economía a través de la compra de bienes y servicios de empresas locales.

La ejecutiva recalcó que, dada la extensión territorial y la escasa alternativa ferroviaria y de rutas, la aviación no es un lujo sino una necesidad, para conectar regiones y potenciar el turismo interno y receptivo.

Felipe Formariz Pombo destacó que Argentina es el tercer país latinoamericano en volumen de turistas que llegan a España, pero el segundo en gasto por visitante, con un aporte de 2.800 millones de euros anuales. De ese total, unos 600 millones se destinan al transporte aéreo, y el resto a servicios turísticos y consumo.
El argentino es un viajero cultural, gastronómico y comprador, con una estadía media larga (alrededor de 7 millones de pernoctaciones por año). Turespaña busca fomentar la descentralización del turismo argentino, promoviendo visitas más allá de Madrid, hacia ciudades y destinos con experiencias temáticas gracias a programas como Fly & Rail o Fly & Pass.

Valentín Díaz Gilligan explicó que la Ciudad de Buenos Aires recibe anualmente 2,8 millones de turistas internacionales y más de 6 millones de turistas nacionales, siendo el turismo un sector clave para la economía de la ciudad.
España ocupa el quinto lugar en llegada de turistas a la ciudad, con alrededor de 120.000 visitantes anuales, que se destacan por estadías prolongadas y un gasto promedio superior a los 800 euros, sin contar el transporte aéreo. “Creemos que el acuerdo de Iberia con Aerolíneas Argentinas fortalecerá aún más a Buenos Aires como destino de paso y estadía”, comentó Díaz Gilligan.


Uno de los ejes de la charla fue la sostenibilidad del transporte aéreo. Cierco advirtió que, si no se logra una producción masiva de combustibles sostenibles (SAF), el costo de volar aumentará y se corre el riesgo de que la aviación vuelva a ser un privilegio de élites. En esa línea, IATA señaló que, en los últimos 50 años, el costo de los tickets aéreos cayó un 70% medido en relación a los ingresos por persona, una tendencia que podría revertirse si no se equilibran las exigencias medioambientales globales.

Ambos oradores coincidieron que se debe trabajar en conjunto los gobiernos y los privados, para garantizar una aviación sostenible y accesible.

El foro también abordó los cambios en los hábitos con la combinación de trabajo y ocio que crece con fuerza, al igual que los viajes de corta duración por motivos culturales o de entretenimiento. Buenos Aires, con su oferta de espectáculos y eventos deportivos, ha recibido un alza de visitantes, sobre todo de turistas de la región.

Turespaña e Iberia comentaron en el foro la oportunidad de incluir a personas mayores y con movilidad reducida mediante programas de accesibilidad e incentivos como el modelo del programa Imserso en España. Las personas mayores cuentan con más tiempo para viajar, tienen buenos ingresos y su viaje puede ser fuera de temporada, por lo que contribuye a la desestacionalización.

Conclusiones
La conferencia evidenció que la conectividad aérea entre Argentina y España es mucho más que una ruta comercial; es un canal de integración cultural, social y económica que favorece el crecimiento mutuo del turismo y las relaciones comerciales y culturales entre ambos países. El desafío está en consolidar la expansión actual, seguir mejorando la conectividad doméstica en Argentina con desregulaciones, más infraestructura aerea y garantizando la sostenibilidad y equidad del sistema aéreo a largo plazo.


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Eliana Magdalena