El pasado 8 de mayo en el Hotel Marriott Buenos Aires, se realizó el Neo Workshop Federal de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), que reunió a más de 60 operadores, con la mira puesta en fortalecer al sector.
Se trata de una herramienta fundamental para potenciar el turismo nacional y fortalecer la cadena de comercialización turística. A lo largo del día se concretaron más de 2.000 citas de negocios, afianzando la comercialización en el sector, además de que hubo presentación de productos y destinos, capacitaciones y una muestra gastronómica con propuestas regionales.
Para garantizar el éxito del evento, se convocó a prestadores con ofertas de productos innovadores, actualizando así la cartera de servicios y promoviendo nuevas experiencias turísticas. El encuentro se destacó por su dinámica laboral en colaboración con cámaras de turismo provinciales, lo que permitió seleccionar y convocar a empresas que ofrecieron servicios de valor para sus provincias.
La Ronda de Negocios es el formato estrella del NeoWorkshop, donde compradores y vendedores se encontraron para establecer contactos comerciales. Durante el encuentro, las empresas compradoras (turoperadores) se situaron en puestos de trabajo mientras que los vendedores (prestadores de servicios y operadores receptivos) los visitan. La promoción, comercialización y presentación de productos son los pilares de este evento turístico que contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y la participación de Aerolíneas Argentinas como transportador oficial.
Además de las rondas de negocios, se llevaron a cabo capacitaciones y presentaciones de productos y destinos, con la representación de las provincias para asegurar una participación federal y estar al tanto de las últimas novedades del sector.
El evento culminó con una Muestra Gastronómica, donde las provincias de todo el país presentaron una amplia gama de platos típicos y postres regionales. Esta promoción conjunta entre el sector público y privado contó con la participación de destacados chefs argentinos, ofreciendo una experiencia gastronómica única con bebidas y productos característicos de cada destino turístico.
La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez resaltó: “Es muy positivo para toda la actividad, porque demuestra que estamos trabajando de manera articulada como lo venimos haciendo el sector público con el sector privado, siempre añadiendo al sector académico que es el que nos brinda las herramientas, porque sabemos que uno de los ejes principales para que el turismo crezca es la educación”, se refirió al uso de las nuevas tecnologías como “el mayor desafío que tenemos”. “Nosotros somos el sector más humano de todos los sectores de la economía, este sector emplea en Argentina a 1.200.000 personas que trabajan de manera directa, creo que tenemos que lograr que esta innovación, que esta tecnología venga a añadir valor agregado”.
Sobre la muestra gastronómica, consideró que el sector “es uno de los pilares importantes que tiene la Argentina”. “Vamos a seguir trabajando para que la Argentina siga creciendo y esté siempre al servicio del desarrollo sostenible de todas las provincias, y sin dudas con una mirada sumamente Federal”, finalizó.
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, se mostró agradecido por el apoyo al sector: “Creo que todos vamos de a poco haciendo entender lo que significa el turismo para el país y se van sumando cada día más actores. Es difícil, es largo, pero día a día y minuto a minuto lo estamos trabajando”.