El pasado 1 de abril se llevó a cabo en la Embajada de España en Argentina con más de 280 invitados, el lanzamiento de la 4ta edición de “TAPEANDO” que será del 4 al 13 de abril, el evento es organizado por la Oficina Española de Turismo en Argentina.
La presentación estuvo a cargo del Embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde y el Consejero de Turismo de la Embajada, Felipe Formariz Pombo.

Tapeando invita a sumergirse en la experiencia española a través de sabores auténticos y propuestas innovadoras en 70 restaurantes en cinco destinos de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Cordoba y este año se suma Mar del Plata)
Los restaurantes ofrecen menús exclusivos con tapas y bebidas diseñados especialmente para el evento, Tapeando invita a disfrutar de sabores tipicos de España y viajar a través de la auténtica cultura española.
Quienes participen podrán votar, luego del recorrido, por su tapa favorita y llevarse un viaje para dos personas a España para vivir la experiencia del tapeo en su tierra de origen.
“Tapeando”, es una propuesta que combina gastronomía, cultura y promoción turística, propone al público argentino descubrir la riqueza de la cocina española a través de más de 200 variedades de tapas inspiradas en los sabores y tradiciones de ese país.
El Embajador, Joaquín María de Arístegui Laborde, destacó la solidez de Turespaña como marca pública y su papel innovador dentro del sector turístico y dijo a los invitados: “Turespaña es una de las mejores marcas del sector público de nuestro país. Lleva décadas apostando por la innovación en un sector que es de vanguardia. Tapeando consolida la importancia del turismo gastronómico y lo proyectan como una forma de conexión cultural”.
Arístegui también comentó el vínculo creciente entre Argentina y España en materia turística, con cifras que muestran una gran recuperación: “Estamos por alcanzar los 700.000 turistas argentinos por año, 1er país emisor de turistas de Sudamérica, con un incremento del gasto turístico que supera los 1.800 millones de euros. El público argentino valora nuestras propuestas culturales, urbanas y gastronómicas, y lo demuestra viajando más y quedándose más tiempo.” Agradeció la presencia de diversos actores del sector turístico, como líneas aéreas, agencias de viajes, medios, influencers e invitados especiales, como miembros del Ejército de Tierra español, recién llegados de la Antártida.


Felipe Formariz Pombo, Consejero de Turismo, dijo: “Tapear es mucho más que comer rico. Es una experiencia arraigada en nuestra cultura. Una excusa para reunirse, para compartir. Y eso es lo que queremos traer con Tapeando: una forma de vivir España.
Con el lema “Tapeando es viajar con el paladar”, la propuesta invita al público argentino a acercarse a la cultura española desde una de sus expresiones más sabrosas y populares: la tapa. Ofrece una experiencia gastronómica diversa y accesible, con precios especiales desde $19.000 para dos personas y ademas quienes voten por la mejor tapa podrán ganar un viaje a España, volando con LEVEL, Almundo y Pax. El restaurante ganador también recibirá un viaje como premio.
Este año por primera vez en el interior de la embajada se llevo a cabo un “Museo de la Tapa”, una instalación que recreo los sabores de distintas regiones españolas y las diferentes definiciones de la TAPA y funciono como un espacio interactivo y fotográfico para los visitantes, se pudo disfrutar ademas de muy buena musica y de exquisitas sidras, vinos y cervezas y de tortillas, croquetas, gildas, quesos y fiambres.


Formariz comento: “Entre las próximas propuestas que prepara Turespaña para este 2025 estará “Saborea España” y las rutas del vino, que refuerzan el foco en el turismo enogastronómico, uno de los más valorados por el turista argentino ya que el 40% de los argentinos que viajan a España realizan actividades vinculadas a la gastronomía. Este es un dato clave que nos impulsa a seguir desarrollando propuestas de calidad que conecten con ese interés”



El evento cuenta con el apoyo de Banco Santander, LEVEL, Almundo, Pax, Big Box, Hoteles Álvarez Argüelles, y marcas gastronómicas como Cerveza Andes, Aceite Suelo, sidras Julia Echarren y Chapela, Agua Eco de los Andes y Silos, entre otros. Además, Time Out Argentina es media partner oficial de la campaña.