El pasado jueves 24 de abril de la mano de Air France, fuimos invitados a la edición 2025 del Festival de Cine Francés que se lleva a cabo del 24 al 30 de abril en Cinépolis Recoleta. Dando así la bienvenida a la fiesta del cine francés en Argentina.

Con un brindis previo realizado por la Embajada de Francia, pudimos disfrutar de “Misericordia” una película de Alain Guiraudie con Felix Kysyl y Catherine Frot, una película con mucho suspenso, un thriller siniestro y con toques divertidos, un film noir con brotes de comedia, un cuento misterioso en el que el deseo circula e irrumpe donde menos se lo espera. Una obra sombría y alegre, y donde su autor estuvo presente para este lanzamiento en Argentina.

Otras de las películas que son exhibidas en esta edición es “La carga más preciada” de Michel Hazanavicius.
Emmanuel Courcol con Unidos por la música un drama social al estilo británico que transporta a su espectador de la risa a las lágrimas en una fracción de segundos. Con casi tres millones de asistentes, es uno de los mayores éxitos del cine francés este año. Imperdible.
Ambientada al final del siglo XVIII, Louise Violet se enfoca en un período crucial de la historia francesa cuando el Estado republicano implementó, no sin dificultad, la educación pública y gratuita. La película es al mismo tiempo un relato concreto y a altura humana de esta aventura, y el hermoso retrato de una mujer libre y emancipadora.
Un diamante resplandece cuando la luz lo atraviesa de cierta forma. La mirada que Agathe Riedinger fija en su protagonista enfatiza toda su belleza, confirmando la máxima de Oscar Wilde -la belleza está en los ojos de quien sabe mirar. Todo, en Diamante salvaje, es asunto de miradas: las que acosan, las que lastiman, las que hay que atraer para ganarse una celebridad de poca monta. Es la pintura, siempre muy justa y que nunca juzga a sus personajes, de una juventud en busca de amor.
El amor también es el motor de los siguientes títulos: firmada por el prolífico y versátil Guillaume Nicloux y protagonizada por un Fabrice Luchini sobrio y matizado, La pequeña echa sus raíces en el drama, pero su movimiento la lleva hacia la luz.
A la vez graciosa y melancólica, Fuera de temporada, la última producción de Stéphane Brizé (La Ley del mercado) registra el resurgimiento de sentimientos enterrados que el paso del tiempo no puede apagar. Con un Guillaume Canet como nunca lo hemos visto y la siempre maravillosa actriz italiana Alba Rohrwacher.
Labrando un camino abierto por Rohmer y Truffaut o incluso Musset, Emmanuel Mouret sigue enriqueciendo con Tres amigas su crónica delicada y bohemia de los sentimientos (y del lenguaje amoroso) con una de sus más hermosas películas. Un cine en el que no hay ganadores ni perdedores, ni buenos o malos: solo seres que sienten e intentan vivir.
El cuadro perdido bosqueja con agudeza y un sentido consagrado de la narración el mundo del arte y de su comercio en una comedia dulce y tierna al modo de Capra.
Proeza de puesta en escena que nos tiene en vilo del principio al fin de su único plano-secuencia, Mads es un bad-trip alucinado y (muy) terrorífico.
Película fantástica fundadora que irrigó muchas otras, potente alegoría de la pareja, violenta sátira política tensa como un arco, Possession, dirigida después de su exilio forzado de la Polonia comunista, es LA película de culto del gran Andrzej Zulawski. También es la película que confirmó al mundo el deslumbrante talento de una inmensa actriz: Isabelle Adjani.