Para quienes se deleitan con el turismo cultural, una maravillosa forma de recorrer Chile es viajar al pasado y a las costumbres aristocráticas de antaño visitando sus palacios
Los principales palacios del país trasandino fueron construidos entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que numerosos empresarios se enriquecieron con la agricultura y minería y decidieron erigir sus residencias tanto en la capital, como en otras ciudadades del país.
Uno de los estilos mayormente adoptado por las familias adineradas -en reemplazo de las típicas construcciones coloniales, con patios centrales y techos de tejas- fue el estilo neoclásico. Este estilo ya había sido tomado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, responsable de la construcción del Palacio de La Moneda y la finalización de la actual Catedral Metropolitana de Santiago como también por el arquitecto francés François Brunet de Baines, quien edificó el Teatro Municipal, el Edificio del ex Congreso Nacional y la Iglesia de la Vera Cruz.
Por otro lado, se diseñaron palacios inspirados en Egipto, India, China imperial y la Alhambra, que tuvieron sus mayores exponentes en los palacios arabescos de Francisco Ossa y de la familia Concha Cazotte, o el castillo escocés del señor Urmeneta.
PALACIOS EN SANTIAGO DE CHILE
PALACIO PEREIRA
Uno de los ejemplos del estilo neoclásico; fue encargado por el senador Luis Pereira Cotapos en 1872 al arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, quien era parte de los contactos del Estado para construir la nueva arquitectura de Chile y responsable de otros edificios como la Casa Central de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal, el Portal Fernández Concha y la puesta en valor del Cerro Santa Lucía. El edificio es contemporáneo a otras obras como el Palacio Alhambra, Palacio Matte, y la Casa Goycolea.
Dirección: Huérfanos 1515
Horarios Lu a Viernes 10 a 18 hrs.
Sábados 10 a 15 hrs.
El Centro de Extensión Palacio Pereira cuenta con acceso universal personas con movilidad reducida El espacio cuenta con ascensor para acceder a espacios del piso -2 del edificio (Auditorio).
La visita es gratuita y abierta a todo público.
PALACIO COUSIÑO
Paul Lathoud, arquitecto francés, fue el encargado de construir y decorar el Palacio de estilo neoclásico. Erigió tres edificaciones, dos menores que ocupaban los empleados, y una edificación principal de gran volumen, dos pisos y 27 salones, donde se situaba el salón de música, los salones de té, juegos, de baile, de armas y la pinacoteca, más dos comedores. En el segundo piso se emplazaban los dormitorios y zonas familiares. Producto de un terremoto en el año 2010, el Palacio Pereira debió ser cerrado y restaurado. Así se agregó a la muestra permanente la cava de vinos que se encuentra en el subsuelo, y que funciona como galería de arte para exposiciones temporales.
El Palacio es una huella tangible de la minería en Chile. Los Cousiño eran dueños de las minas de plata en Chañarcillo y de carbón en Lota. Principalmente la plata les generó una gran fortuna y la posibilidad de hacer obras como el Palacio, el Parque O’Higgins ex Parque Cousiño, Parque de Lota, donde también construyeron un Palacio que luego quedó destruido con el terremoto de 1960, y el Parque de la Viña Cousiño Macul.
Calle Dieciocho Nº 438
Horarios:
– Martes a viernes de 9:30 a 17:00 horas.
– Sábados 10:00 a 13:00 horas.
– Domingos cerrado.
PALACIO CONSISTORIAL
Posee una hermosa fachada neoclásica, arcos de medio punto y balcón corrido; fue utilizado desde la fundación de Santiago como Cabildo y cárcel pública. Entre 1881 y 1883 se realizaron remodelaciones para ser sede de las dependencias municipales.
El actual edificio fue construido entre 1785 y 1790, a cargo de Melchor Jaraquemada. En el frontis se destaca el escudo de armas de la ciudad, regalado por el Rey Carlos V en 1552, como signo de consolidación. En su interior cuenta con dos niveles, en el primer piso un hall central y en el segundo el salón de Honor y las oficinas de las autoridades municipales
Desde 1895, funciona exclusivamente como sede de la Municipalidad de Santiago. Fue declarado Monumento Nacional en 1976.Plaza Armas, esquina 21 de Mayo
Horarios: Lunes a Viernes desde las 09:00 a 13:30 (Foto principal)
PALACIOS EN VIÑA DEL MAR
La historia de Viña del Mar se inicia con la llegada de los conquistadores y la división del valle de Peuco en dos grandes haciendas: la “Siete Hermanas”, llamada así por las siete colinas que se ubican entre el Cerro Castillo y el Cerro Barón, y “La Viña del Mar”, denominada así por los viñedos plantados en los terrenos que ocupa el Palacio Rioja.
MUSEO PALACIO RIOJA
En la actualidad es un museo de artes decorativas, dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, que adquirió este inmueble en 1956 a los descendientes de Fernando Rioja, importante empresario e inmigrante español que lo mandó a construir en 1907. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y Edificación de Interés Histórica y/ o Arquitectónica. Esta gran casa se ha transformado en un importante polo cultural de Viña del Mar con actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad como también a los turistas que lo visitan a diario.
Dirección: Quillota Nº 214
Martes a Domingo
De 10:0 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.
PALACIO VERGARA
El Museo Palacio Vergara es un inmueble patrimonial que perteneció a la familia fundadora de la ciudad, ubicado al interior del Parque Quinta Vergara, en el centro de Viña del Mar. El estilo del Palacio es predominantemente neogótico veneciano, lo que se refleja en los arcos y balaustradas de la fachada y en los salones interiores decorados en ricas molduras de yeso y cubiertos con brocatos dorados y tapices bordados con oro y seda.
La Municipalidad de Viña del Mar adquirió el parque, palacio y parte de su mobiliario y su valiosa pinacoteca en 1941 y hoy es sede de uno de los principales museos del país con la exhibición de exposiciones temporales y permanentes, talleres y visitas guiadas, a lo que se suma una atractiva programación de eventos.
Dirección: Errázuriz Nº 596
Martes a Domingo
De 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas
PALACIO PRESIDENCIAL CERRO CASTILLO
Fue diseñado y construido entre 1929 y 1930 por los arquitectos Luis Browne y Manuel Valenzuela, como la residencia de descanso de los Presidentes de Chile. De la construcción original del Fuerte se mantuvieron los cañones, que hoy adornan los jardines. Se utilizó hormigón armado, teja, madera, ideándose como un exponente del progreso del país.
Consta de tres pisos y un subsuelo, en cuya planta inferior están los salones, un comedor y tres terrazas escalonadas en la ladera del cerro, así como la cocina y servicios. Posteriormente, se incorporó un sauna, un gimnasio, dormitorios del personal, calderas y bodegas. En el segundo nivel se ubican los dormitorios del Jefe de Estado y sus visitas, sumando ocho habitaciones en total. El último piso, distribuido en dos torres, alberga la biblioteca, una sala de radio, el despacho personal del Presidente de la Republica y un observatorio.
Dirección: Castillo Nº 398
Los recorridos guiados se realizan los días jueves a las 10:00, 11:30, 15:00 y 16:00 hrs. registrándose en: https://visitasguiadascerrocastillo.presidencia.cl/
Las familias que construyeron estos palacios han dejado un testimonio de la época en que la mirada de la alta sociedad chilena estaba puesta en Europa. Hoy en día podemos acercarnos a este modo de vida, sus usos y costumbres, conociendo estas magníficas obras arquitectónicas.