B Principe top gal

Día del Pinot Noir: los mejores vinos para hacer honor a la fecha

2 min


78
16 compartidas, 78 points

Una variedad que nace en las regiones frías y que continúa en auge

El 18 de agosto se celebra el Día del Pinot Noir – como su nombre en francés lo indica – o también conocido como Pinot Negro. Una variedad que sigue creciendo en todo el mundo pero que vive en las regiones más frías. La Patagonia Argentina y nuestra zona de montañas, son su epicentro en nuestro país. Conozcamos más acerca de esta variedad. 

B P Lat publica

El Pinot Noir se caracteriza por ser la cepa utilizada para vinos espumosos. Además, se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Difícil de cultivar y de vinificar, su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. 

Algunos de los elegidos de Bodega Pulenta Estate para descorchar:

Pulenta Estate Gran Pinot Noir 2018: Se caracteriza por ser un vino delicado color rojo e intensidad media y con un muy buen brillo. En nariz se aprecian frutos rojos y flores que aportan una delicada frescura y complejidad. De boca suave y delicada persistencia que permiten disfrutarlo tanto solo como con comidas. Su paso por barricas de roble francés nuevas durante 9 meses aportan dulzura y agradable estructura. 

Pulenta Estate Pinot Noir 2020: posee un color rojo rubí tenue. Notas a frutos rojos como guindas, frutillas y suaves aromas a flores blancas y rosas. En boca el vino es delicado y fresco, pero con estructura para acompañar comidas y persistir notablemente en boca. Un muy buen final, largo y sedoso.

“Hacer un gran vino es un acto de generosidad, de pensar siempre en la persona que lo degustará.  Nuestra misión es producir series limitadas de grandes vinos, elaborados con orgullo en Argentina”, comenta Eduardo Pulenta en relación a la filosofía de trabajo y la pasión con que se desarrolla cada vino en Pulenta Estate.  Él junto a su hermano Hugo, ambos descendientes de italianos y antiguos bodegueros, dieron forma a Pulenta Estate hace ya algunos años y continúan elaborando grandes y destacados vinos.

En lo que respecta a la propuesta de Bodega Malma destacan su Pinot Noir de “Reserva de Familia”  y su último lanzamiento “Rara Avis”. 

Reserva de Familia Pinot Noir 2017 – Bodega Malma: con un color rojo brillante y un aroma muy expresivo que recuerdan cereza roja, cáscara de naranjas y notas florales, se caracteriza además por ser en boca de entrada amable, taninos delicados, sofisticados y food friendly. La línea Reserva de Familia logra vinos en los que el terruño está presente junto con la fruta, y que a la vez tienen una crianza destinada a aportar complejidad y longevidad.

Rara Avis Patagonia, Pinot Noir 2020 – Bodega Malma: con un color rojo traslúcido y vivo, es único en su especie. La sanidad natural del viñedo y la fermentación sin azufre agregado impactan directamente en la transparencia y nitidez de los aromas de este vino. Aroma de bayas, algo terroso con notas minerales muy sutiles que aportan gran complejidad.  En boca, su acidez natural y estructura tánica con taninos suaves y modelados otorgan equilibrio y elegancia con un final prolongado. Es un vino singular que expresa de forma muy directa el terruño del cual proviene.

Desde Bodega Malma destacan el Pinot Noir como una de las cepas referentes de la Bodega. Malma, propiedad de la familia Viola, pionera de la vitivinicultura en San Patricio del Chañar, rinde honor a su nombre llenándonos de orgullo con vinos que reflejan el terruño y el cuidado que ponemos en ellos. Los vinos son elaborados exclusivamente a partir de producción propia, cuidando todo el proceso. 


¿Te gustó? Compártela con tus amigos

78
16 compartidas, 78 points
Leandro Dahlman