El lanzamiento oficial del evento se realizó el pasado 29 de abril en la sede de la entidad en Buenos Aires, con la participación del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de FAEVYT, Andrés Deyá; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la titular de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel, junto a su vicepresidente Fernando Desbots; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Dante Querciali; el titular de AMAVYT, Guillermo Sallitto, Pablo Cagnoni, Director Nacional de Promoción de la Secretaria de Turismo de la Nación, entre otros referentes del sector.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo confirmó la realización del 51° Congreso Argentino de Agentes de Viajes, que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo, consolidando a la Ciudad de Mendoza como uno de los principales destinos del turismo de reuniones del país.
Sallitto, presidente de la Asociación Mendocina de Agentes de Viajes y Turismo, destacó que el congreso marcará un “nuevo comienzo” para las agencias que se están capacitando bajo los nuevos paradigmas del Registro Nacional de Agentes de Viajes.

Deyá comentó a los periodistas presentes: “Este Congreso es mucho más que un evento: es el espacio donde las agencias de viajes piensan su presente y diseñan su futuro, las agencias tienen un rol estratégico en el desarrollo turístico de la Argentina, y este Congreso es una herramienta clave para acompañar su crecimiento, escuchamos a los agentes de viajes qué necesidades tienen para que en la temática y el contenido esté lo que necesitan para que, en este proceso de transformación, se lleven herramientas para que puedan trabajar cada vez mejor”. Sobre esto, el presidente de la Federación enfatizó la importancia de que el contenido sea de utilidad práctica para el día a día de las empresas.
El Congreso, que ya supera los 1.100 inscriptos a semanas de su realización, se posiciona como un espacio estratégico para el análisis, la capacitación y la generación de herramientas concretas para las agencias de viajes.
Desde FAEVYT destacaron que el contenido estará orientado a la aplicación práctica, con foco en innovación, inteligencia artificial, economía, liderazgo y gestión empresarial, en línea con las necesidades actuales del canal profesional.

La elección de Mendoza como sede refuerza su posicionamiento en el segmento MICE. La llegada de cientos de profesionales del turismo tendrá impacto directo en hotelería, gastronomía y servicios, el gobernador Cornejo dijo “Para Mendoza es muy importante recibir este evento, ya que el turismo de reuniones es un motor fundamental de nuestra economía. Estamos preparados para brindar infraestructura de primer nivel y demostrar por qué somos un referente en la organización de congresos”.
Gabriela Testa subrayó: “Este congreso es una oportunidad invaluable para actualizar la agenda del sector. Mendoza ofrece no solo sus paisajes, sino también un entorno profesional sólido para debatir el futuro de la industria”.
El Congreso se desarrolla en un contexto de transformación para las agencias de viajes, marcado por cambios regulatorios y la consolidación del nuevo registro nacional, también se puso en valor la articulación público-privada como eje del crecimiento turístico, así como el rol del agente de viajes en la cadena de valor.
También Deya comentó que están trabajando en el Sello de Calidad FAEVYT, que busca distinguir a las agencias registradas y profesionalizadas frente a la desregulación actual que no solo funcionará como una marca de confianza para el consumidor, sino como un respaldo institucional para el agente.

Deya dijo; “Desde FAEVYT tratamos de darles condiciones a los más 7400 agentes de viajes que hoy están adentro del registro”. El objetivo es que este sello identifique a quienes cumplen con los estándares, transformando el registro en un diferencial competitivo en el mercado.
La agenda incluirá conferencias magistrales, talleres técnicos y espacios de networking, con disertaciones a cargo de especialistas como Lara López Calvo, Guillermo González Mariano Wechsler, Nacho Girón, Natalia De Vita, Maxi Hapes, Carlos Sosa y Santi Siri.
Entre los ejes principales se destacan: Inteligencia artificial aplicada al turismo, Coyuntura política y económica, Estrategias comerciales y ventas, Liderazgo y gestión de equipos, Comunicación y posicionamiento.
“El objetivo es que cada agente se lleve herramientas concretas para aplicar en su negocio desde el primer día”, remarco DEYA, en línea con el enfoque práctico del Congreso.
Como en las ediciones anteriores, el evento incluirá el programa FAEVYT Solidario, que en esta oportunidad beneficiará a tres organizaciones locales: el Museo Malvinas Maipú, la Asociación Gestión Nativa y la Asociación Civil Creando Huellas, esta iniciativa busca dejar un impacto positivo en cada destino sede, fortaleciendo el vínculo entre el turismo y la comunidad.
Con más de cinco décadas, el Congreso de FAEVYT se consolida como el principal espacio de encuentro del canal de agencias en Argentina, combinando actualización profesional, networking y construcción de la agenda sectorial, la transformación tecnológica y los cambios en el mercado, el evento se presenta como una plataforma clave para repensar el rol del agente de viajes y potenciar su competitividad.
Agenda del Congreso
Jueves 28 de mayo
10:00 – 11:30: Talleres técnicos.
11:30 – 13:00: Charla Equipo de Asesores Legales FAEVYT.
14:30 – 15:30: Guillermo González: “La máquina de vender”.
15:30 – 16:00: Presentación institucional: Destino Mendoza.
16:00 – 17:00: Nacho Girón: “Los pasillos del poder”.
17:30 – 18:30: Mariano Wechsler: “La era de la IA para todos”.
18:30 – 19:30: Natalia de Vita: “El Poder Invisible del Liderazgo”.
20:00 – 22:00: Workshop y Agasajo de Apertura (Espacio Arizu).
Viernes 29 de mayo
10:00 – 11:00: Talleres técnicos.
11:00 – 12:00: Maxi Hapes: “Cine, Turismo y Servicio”.
12:00 – 13:00: Taller de Comunicación: Soledad Santos.
15:00 – 16:00: Santi Siri: “Agentes de IA transformando el turismo”.
16:00 – 17:00: Análisis económico: Lara López Calvo.
17:30 – 18:30: Carlos Sosa: “El liderazgo del equipo campeón”.
18:30: Acto de Clausura.
20:00 – 22:00: Workshop y Agasajo de Clausura (Espacio Arizu).
+INFO: https://faevyt.org.ar/congreso






















