KSC

MEET UP consolida el turismo de reuniones y eventos en Argentina

5 min


76
16 compartidas, 76 points

Durante el 6 y 7 de agosto, el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CEC) fue sede de una nueva edición del Meet Up, el encuentro más importante del turismo de reuniones y eventos en Argentina y uno de los más destacados de América Latina. El evento reunió a 2.100 asistentes acreditados, 215 expositores y generó 2.502 rondas de negocios, consolidando su rol como plataforma estratégica para el desarrollo de este segmento.

Las rondas de negocios, las charlas magistrales, la innovación y la IA aplicada, las provincias como destinos sede, la comunidad de Jóvenes Profesionales iniciada por Aoca y la sostenibilidad en Latinoamérica fueron ejes en la última jornada de Meet Up 2025 donde se presentaron parte de los grandes eventos de este año y del 2026

B P mex

Rosario nuevo

KSC

Belice

La edición 2025 de Meet Up Argentina cerró con un balance sumamente positivo: registró 2.502 rondas de negocios; la presencia de 157 hosted buyers; trece países representados y 214 expositores participantes.

Una destacada participación de asistentes, la realización de rondas de negocios con hosted buyers tanto nacionales como internacionales, y una segunda jornada intensa marcada por conferencias magistrales y charlas inspiradoras.

El programa incluyó disertaciones sobre tendencias globales, como el impacto de la inteligencia artificial en la industria, y una fuerte presencia de provincias y ciudades que presentaron su propuesta como destinos sede para eventos. También se destacó la participación de Uruguay, país invitado, que aportó una mirada regional con información estratégica sobre su posicionamiento en la industria del turismo de reuniones y eventos.

Las provincias expusieron sus principales atributos para la captación de congresos, ferias y convenciones, al tiempo que Uruguay, a través del espacio Meet Up Talks, compartió su oferta destacando las potencialidades de sus principales ciudades. Desde Montevideo se presentaron dos herramientas tecnológicas clave: el “Planificador”, que permite diseñar una visita personalizada por la ciudad, y “WebUp”, una plataforma integrada con el sitio “Descubrí Montevideo” que facilita recorrer circuitos históricos, elegir restaurantes, conocer experiencias cercanas y acceder a contenidos geolocalizados.

El evento cerró no solo con una nutrida agenda de contenidos sino también con expectativas renovadas por los grandes encuentros que se avecinan para lo que resta de 2025 y ya se proyectan hacia 2026.

Entre los participantes se destacaron 75 hosted buyers internacionales y 82 nacionales, con presencia de mercados clave como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y Paraguay. La diversidad y calidad de los compradores fortaleció las oportunidades comerciales y posicionó a Argentina como un hub regional para la captación de eventos.

Los datos que respaldan este crecimiento surgen del trabajo que realiza el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de Argentina (OETRA), que desde hace 14 años mide el impacto del sector. En ese marco, y en el contexto de la 172ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizada durante el Meet Up, la Presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, junto con la Directora Ejecutiva Fernanda Rodríguez, presentaron el Anuario 2024 del Turismo de Reuniones.

El informe reveló cifras contundentes: el 25% de los turistas extranjeros que arribaron a la Argentina el año pasado lo hicieron para asistir a un evento, y de ese total, el 40% regresó al país posteriormente para vacacionar. Este dato no solo confirma el efecto multiplicador del turismo de reuniones, sino también su capacidad para generar previsibilidad y potenciar el desarrollo de destinos sede en todo el territorio nacional.

En el espacio Meet Up Talks, las provincias se lucieron con sus exposiciones, consolidándose como destinos competitivos para la organización de congresos, ferias y eventos corporativos. También tuvo lugar una presentación especial de River Plate, que brindó una charla magistral sobre su transformación como venue para eventos empresariales, gracias a la puesta en valor de sus instalaciones.

En este marco, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a eventos fue una de las conferencias más esperadas y que el experto Martín Palonsky logró amalgamar con la necesidad de un público expectante y entusiasta con la innovación y las nuevas tecnologías.

Las cartas de intención que se firmaron entre AOCA y las distintas provincias reflejan la importancia que el segmento de congresos y convenciones despierta para los destinos como dinamizador económico que rompe con las estacionalidad y que permite planificar en base a la previsibilidad de los destinos con su impronta fundamental de representar un generador de empleo directo e indirecto y de su consiguiente impacto económico en las ciudades, regiones y países sede de los eventos.

La fuerte participación de todas las provincias, municipios y destinos, acompañados de sus burós de convenciones, los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), los Organismos Promotores de Eventos (OPE), las Empresas de Gestión de Destinos (DMC), productoras y empresas de todo el país fue una muestra contundente del compromiso colectivo que impulsa el crecimiento sostenido del turismo de reuniones en Argentina.

Otro de los espacios destacados fue MU Voices, el canal de streaming de AOCA que se consolida como el espacio fundacional del primer podcast de la industria del turismo de reuniones en Argentina. Desde allí, durante el evento, se llevaron adelante entrevistas inspiracionales con profesionales y referentes de diversos rubros vinculados a la industria del turismo de reuniones y eventos. MU Voices se propone como un punto de encuentro para las voces que hacen crecer la industria: un espacio donde compartir experiencias, visiones, aprendizajes y tendencias que contribuyen al desarrollo del turismo de reuniones en el país y en la región.

Para más información: https://meetupargentina.com/


¿Te gustó? Compártela con tus amigos

76
16 compartidas, 76 points
Eliana Magdalena