B Principe top gal

CIRCUITOS FIDI: recorre Curitiba de una manera diferente

3 min


68
15 compartidas, 68 points

En su segunda edición, la Feria Internacional de Destinos Inteligentes ofrecerá la posibilidad de realizar recorridos temáticos ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?; ¿qué características tiene?; ¿en qué
lugar de Latinoamérica podemos encontrarlos? Estas preguntas son algunas de las que serán respondidas al recorrer los “Circuitos FIDI”, una de las iniciativas que propone la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se desarrollará en la ciudad de Curitiba, Brasil, del 17 al 19 de marzo próximo.

Los “Circuitos FIDI” comenzarán en el Memorial de Curitiba, un espacio moderno, diseñado para albergar múltiples actividades culturales, incluidas exposiciones y espectáculos escénicos y musicales, y preservar y mostrar la historia de la ciudad. Desde allí, se podrá acceder a los 10 circuitos, con el objetivo de ofrecer
recorridos para que los participantes de la FIDI conozcan la ciudad.

B P Lat publica

Cabe mencionar, que las 10 alternativas, se basan en los ejes de los modelos metodológicos DTI, los cuales han sido validados por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y SEGITTUR (España). Es por eso, que los circuitos tendrán por nombre un “eje” representativo del modelo (gobernanza, innovación, accesibilidad, etc.).

Durante cada uno de los recorridos, se observarán experiencias de aplicación en territorio de acuerdo a la temática del circuito, así como también su integración en los atractivos turísticos y actividades culturales de Curitiba. En este sentido, los asistentes a la FIDI podrán acceder a iniciativas innovadoras, buenas prácticas implementadas y soluciones para cada destino.

De este modo, todas las personas con entradas a la FIDI Curitiba 2024 podrán acceder a los circuitos, pudiendo recorrer la ciudad recientemente distinguida como la ciudad más inteligente del mundo. A su vez, los circuitos se integran a la rutina habitual de Curitiba, por lo que espacios como estaciones temáticas o actividades culturales, serán de libre acceso. En este sentido, los “Circuitos FIDI” darán cuenta de las posibilidades concretas que ofrece la implementación del Modelo DTI en los destinos, mejorando la experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes.

Los “Circuitos FIDI” podrán ser recorridos en ómnibus durante la primera jornada de la feria. Durante los días restantes, se podrá optar por caminatas, bicicletas o el transporte público de Curitiba. Esta última alternativa es un modelo a nivel mundial, ya que Curitiba es la ciudad pionera en América Latina en el sistema conocido como metrobús. Cuenta con más del 90% de las unidades del transporte público
accesibles, lo que garantiza la eficiencia en los viajes que hacen personas con discapacidad. Además, brinda servicios gratuitos para ir al médico y a la escuela.

Los circuitos FIDI exhibirán atractivos de la ciudad e iniciativas dentro de las siguientes temáticas:
Gobernanza: experiencias territoriales de articulación y cooperación entre diferentes actores del destino turístico inteligente, favoreciendo la participación ciudadana, la transparencia, la digitalización y la producción y utilización de datos para mejorar el desarrollo humano sostenible de la ciudad.
Sostenibilidad Ambiental: facilita la visualización de tecnologías para el cuidado del patrimonio natural y cultural, la gestión eficiente de la energía, el agua y los recursos naturales del municipio y los mecanismos que permiten gestionar integralmente los residuos sólidos y las aguas residuales.

Sostenibilidad Social: expone las políticas de integración urbanas que promueven la inclusión y la justicia social, la visibilización de sectores históricamente subalternizados o discriminados por diversas razones y la promoción y el pleno cumplimiento de los derechos humanos en toda la ciudadanía.

Sostenibilidad Económica: mostrará cómo las políticas de destino turístico inteligente promueven el crecimiento del trabajo de calidad, la formación permanente de trabajadores y emprendedores, el fortalecimiento de las cadenas de valor y de las cadenas de suministro y el crecimiento del PBG local.
Innovación: exhibirá ideas, dispositivos, estructuras y proyectos novedosos y transformadores que produjeron grandes cambios y múltiples mejoras en diversos mercados, procesos, productos, servicios y cadenas de valor localizadas en el municipio.

Tecnología y datos: mostrará la infraestructura tecnológica de vanguardia presente en el municipio, así como también las aplicaciones, programas y dispositivos que forman parte del sistema de inteligencia turística local.

Promoción y Marketing: atractivos y recursos turísticos que son priorizados al momento de participar en ferias, eventos y acciones de promoción nacional e internacional, por considerarse los que poseen mayor capacidad de atraer demanda e inversiones y, por ende, promover el desarrollo turístico de la ciudad.

Accesibilidad universal: facilita la visualización de las obras, inversiones y acciones que garantiza el derecho de todos los ciudadanos y turistas a acceder sin restricciones a los sitios, atractivos, prestadores y lugares turísticos, asegurando una total autonomía al conjunto de las personas.

Cultura y Creatividad: expone las industrias culturales y creativas localizadas en el territorio, las referencias simbólicas, las experiencias de gestión cultural, las memorias y las identidades locales y regionales, la expresión sensible, el arte y las artesanías.

Movilidad y Transporte: hitos urbanos ligados a las infraestructuras y equipamientos para un transporte sostenible, las tecnologías de vanguardia para facilitar la conectividad entre personas y entre destinos turísticos, la facilitación de una movilidad urbana que mejore la calidad de vida de las personas y la territorialización del concepto de ciudad de 15 minutos.


¿Te gustó? Compártela con tus amigos

68
15 compartidas, 68 points
Leandro Dahlman