B Principe top gal

SEGITTUR distinguió en 2023 a Montevideo como destino turístico inteligente

6 min


89
17 compartidas, 89 points

Conversamos con Fernando Amado Director de Turismo de Montevideo, nos comentó que la ciudad ha apostado por el modelo de SEGITTUR que se vale de los recursos tecnológicos y la sostenibilidad para atraer turistas a largo plazo.

Los “destinos turísticos inteligentes” (DTI) ganan protagonismo como alternativa de gestión. Se trata de un concepto ideado por SEGITTUR, una sociedad estatal administrada por la Secretaría de Estado de Turismo de España, que apuesta por impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible de zonas turísticas con potencial. En ese sentido, SEGITTUR define sus objetivos en asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales. Para alcanzar estas metas, la institución diseñó un modelo de desarrollo basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. A la fecha, el modelo DTI dispone del reconocimiento internacional de organismos como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la OCDE, la WTTC y el BID. Es así que luego de que el modelo fuese reconocido con éxito en 80 destinos españoles, SEGITTUR distinguió en 2021 a la ciudad mexicana de Tequila como el primer destino turístico inteligente de América Latina. Entre otras soluciones implementadas, destacan el trabajo integral con autoridades estatales y universidades (gobernanza), la atención personalizada a turistas discapacitados (accesibilidad) y la instalación de paneles solares como alternativa energética (sostenibilidad).

B P Lat publica

MONTEVIDEO

La gestión de la Red Iberoamericana se ha visto afianzada por nuevas distinciones de SEGITTUR a ciudades de la región. El caso más reciente es el de Montevideo (Uruguay) en julio de este año. El informe que la entidad española entregó a la Intendencia resalta que Montevideo ha trabajado con diversos proyectos como la creación de producto turístico y un programa de formación en la entidad local y a empresas. También se reconoce la importancia que la organización le da al turismo. Según SEGITTUR, la gobernanza es el eje donde la hoja de ruta de Montevideo ha cosechado mejores resultados que se dieron en buena parte por una tradición de la capital uruguaya. Las buenas cifras en gobernanza tienen que ver con que hay una cultura de asociatividad y cooperación en Montevideo. Actualmente hay una asociación turística en Montevideo que congrega la oferta del turismo. Se trata de una relación que ha dado frutos como el éxito de la marca ciudad, “Descubrí Montevideo”, la cual apuesta por promocionar nuevas oportunidades de lugares y servicios. La cooperación con el sector privado ha sido otro eje importante en la estrategia de la ciudad. La Intendencia cuenta con un equipo de trabajo que realiza capacitaciones en torno al concepto de “modelo turístico inteligente”. Montevideo también habilitó un observatorio turístico, así como también aguarda la creación de una Smart Office, siguiendo las recomendaciones de SEGITTUR. “Tenemos una parte avanzada que son algunos instrumentos de análisis de datos que utilizamos en el observatorio. Monitoreamos todo lo que tiene que ver con promoción, así como varias posibilidades de encuestas. No solo aquellas relacionadas a la satisfacción del turista, sino también a los actores de la cadena de valor”, señalo Fernando Amado.

De esta forma Montevideo se convierte en la sexta ciudad de América Latina acreditada como Destino Turístico Inteligente. Ante la llegada de la temporada alta y la promoción de su nueva distinción como DTI, el horizonte se muestra optimista para la capital uruguaya.

En conversación con Fernando nos comento que Montevideo ofrece diversidad de propuestas y servicios, uno de ellos por ejemplo es el hotelero, que no solo son de gran calidad, sino que se adecuan a cada tipo de bolsillo.

Existe una gran variedad gastronómica que se distribuye en toda la capital, se puede degustar desde una parrilla típica, carnes y achuras, como también comida internacional.

Tenemos a 25 minutos del centro, la propuesta de enoturismo, un lugar único que nos permite contactar con la naturaleza conociendo las bodegas. Como actividades destacadas en estos establecimientos se pueden catar las distintas cepas, y se hace énfasis en el tannat, nuestro vino insignia. El turismo rural sin dudas es uno de los imperdibles, ofrece diversas actividades naturales para toda la familia, allí se aprecia flora y fauna autóctona, canotaje, humedales, paisajes realmente naturales.

Montevideo cuenta con 40 museos de distintas temáticas, desde artes visuales, de pintores de gran porte, así como en el corazón de Punta Carretas un castillo que está envuelto en magia, hasta un museo que hace referencia a la odisea de los Andes, este museo muy particular hace un balance de la historia entre los sobrevivientes y los fallecidos de dicho accidente. Es una historia reconocida a nivel mundial.

La diversidad cultural es muy grande y ofrece una agenda permanente bien variada con distintas obras de teatro, espectáculos musicales en grandes salas como el teatro Solís.

La rambla es una de las estrellas de la ciudad, abarca más de 20 kms. que permite recorrerla en su totalidad y ver los mejores atardeceres.

Es una ciudad donde no tenemos problemas de tráfico para llegar a los distintos puntos y a esto, le sumamos la seguridad del destino.

El sector público como el privado trabaja en conjunto, nos presentamos en la máxima cantidad posible de ferias para promover nuestro destino.

Tenemos una directa vinculación a lo patrimonial, cultural, y al futbol, también contamos con una zona rural en permanente crecimiento. Trabajamos cada día en todo tipo de propuestas para desarrollar y profesionalizar porque sabemos que es una tendencia que cada día crece más.

Montevideo ofrece a los turistas una ciudad única, es la capital de un país que ofrece una gran calidad de vida, así como espléndidas opciones para diversas actividades de ocio, de cara al Río de la Plata, que combina importantes espacios verdes.

La política turística de Montevideo cuenta con 4 pilares básicos, profundizar los vínculos tanto con los operadores turísticos privados como otros entes públicos. La idea siempre es generar los mejores productos para el turista. Trabajar con el Montevideo Convention Bureau es sumamente importante. Además, una política fundamental para nosotros es el turismo de congresos, reuniones y eventos, que es una de las columnas de trabajo. Montevideo ha invertido mucho en ser sede y albergar este tipo de eventos, así como también instalaciones de punta para que este tipo de turismo se pueda realizar de la mejor forma posible.

La hotelería y gastronomía también acompañan esta actividad, es aquí también donde se destaca la eficiencia y eficacia del destino. Otro pilar es el turismo relacionado a los cruceros, contamos con un puerto espectacular, este turismo activa a los guías de turismo y los city tours, y mas puestos de trabajo, ya que los cruceristas en su corta estadía gastan el doble que lo de otro turista, esto sucede porque el crucerista es un tipo de turismo de compras y consumo.

Como tercer pilar fundamental mencionaría al turismo interno. Quienes nos visitan de los departamentos vecinos, quedan fascinados con la variedad de la cartera de productos que existen en la capital. También deseamos que cada montevideano redescubra su propia ciudad, la cual está llena de lugares mágicos que esperan ser visitados. Nuestra marca justamente es “Descubrí Montevideo”, para que el turista forme parte de la ciudad, pero esta marca también es para todos los uruguayos que deciden ser turistas en su país o en su propia ciudad.

El cuarto pilar tiene que ver con que Montevideo siga siendo un destino turístico inteligente, recibimos un apoyo técnico en lo referido a tecnología y turismo, que lo otorgo el BID, esto nos permitió tener una visión externa de cómo estamos parados frente a la tecnología en nuestro destino. Ser un turismo inteligente significa tener un observatorio para entender al turista, pero también facilitarle al turista conectarse con el lugar, significa ser accesible.

En la División Turismo tenemos una plataforma que es el planificador inteligente donde hay mucha oferta turística, que permite al usuario seleccionar qué desea hacer durante su estadía, el software te muestra la oferta en función de tus horarios, días de estadía, gustos y preferencias.

Trabajamos también con la ATM (Asociación Turística de Montevideo), que es fundamental con la parte privada, pero estamos teniendo también una gran vinculación y compartiendo dato con las diversas asociaciones que tienen los distintos productos por lo que la comunicación y trabajo puede ser aún más efectiva.

Trabajamos para mejorar la profesionalización de todas las personas que de alguna forma tienen un contacto con el visitante, ya que son el nexo concreto con el turista. Por eso realizamos cursos de capacitación para brindar herramientas a quienes están vinculados con el sector turístico para mejorar cada día. Estamos trabajando en una mayor conectividad aérea, estamos recibiendo como principales emisores a Uruguay a los brasileños, segundos a los vuelos que vienen de Panamá y obviamente a los argentinos.

Argentina es un consumidor constante de Montevideo, por eso es absolutamente importante acortar las distancias de escalas con toda la Argentina y sus distintas provincias. Claramente la conexión fluvial también es muy importante, es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo, así como con el gobierno nacional.

Los pilares de la oferta turística de la ciudad de Montevideo sin lugar a dudas es Cultura, patrimonio, turismo LGBT, Montevideo es una sociedad de respeto y de idiosincrasia de inclusión, de empatía, esto hace que Uruguay tenga un cuerpo normativo de leyes desde hace al menos 100 años en materia de inclusión de las minorías, Montevideo logró sentar las bases también de una ciudad donde la población integrante de la comunidad LGBT, sienta una gran tranquilidad. Montevideo, es un oasis, a la comunidad de la región y del mundo y esto es un punto de decisión para elegir nuestra ciudad para vacacionar

Montevideo tiene todo: sol, playa , teatros, conciertos, sinfónica, filarmónica, más de cuarenta museos, patrimonio cultural e histórico, gastronomía tradicional e internacional de alto nivel, mate, torta frita, deportes, vinos, campo, relax, caminatas, ferias, noche, todo a 10 minutos de donde estés, la calidez inigualable de su gente, confort, naturaleza, atardeceres en la rambla, la invitación abierta a que vengan y descubran Montevideo.


¿Te gustó? Compártela con tus amigos

89
17 compartidas, 89 points
Eliana Magdalena