Viajar al sur de Brasil en auto: playas cálidas y precios accesibles 

5 min


83
17 , 83 points

Viajar a Brasil en auto ya es una tradición para los argentinos. Con la reapertura total del turismo brasileño, es hora de volver a las rutas y prepararse para disfrutar de las novedades de los destinos del sur de Brasil. Y lo mejor: precios que se ajustan al presupuesto familiar 

Para cruzar a Brasil sólo se requiere el certificado de vacunación contra el Covid-19, y cumplir con los recaudos usuales cuando se viaja en auto particular. Tener un seguro de salud no es obligatorio, pero sí recomendable. En general las rutas del sur del país suelen estar en buenas condiciones, y las distancias son similares a las de algunos destinos de la Argentina o de otros países de la región. 

Santa Catarina es uno de los destinos más buscados por la calidad y variedad de sus playas; sólo en la isla de Florianópolis (la capital catarinense, a 1.755 km de Buenos Aires por las RN14 y BR-290) existen unas 50 playas aptas para el baño; las del norte son las de mejor infraestructura y las del sur combinan belleza natural con un entorno más agreste. A partir de octubre -cuando el frío queda en el recuerdo- se activan todos los servicios costeros que cierran en la temporada baja.  

Una de las novedades para el verano 2022-2023 será la ampliación de la franja de arena de la Playa de los Ingleses, al norte de la isla, un proceso similar al que ya se hizo en Canasvieiras y se prevé para las franjas costeras de Jurerê y Armação, al sur de “Floripa”. Florianópolis también cuenta con una de las redes de senderos más extensas del país: de norte a sur, la isla está surcada por más de 100 km de senderos de diversa complejidad, que recorren unas 40 playas y tres lagunas, e incluyen morros con vistas privilegiadas del mar.  

Ubicada en el continente, Bombinhas (a 76.1 km de Florianópolis por la BR-101) es otra de las gemas del litoral de Santa Catarina, donde las ensenadas verdes le dieron el nombre a la región de “Costa Esmeralda”. Sus playas de aguas tranquilas y templadas son un refugio seguro para vacaciones al aire libre en la post-pandemia. Mar calmo, buena infraestructura, clima agradable y público familiar caracterizan a esta localidad, cuyas playas más populosas y céntricas son Bombinhas y Bombas, con restaurantes y quioscos en la costanera. Sepultura es una playa más pequeña, con poca infraestructura, pero muy pacífica y transparente, que incluso permite el avistaje de peces, muy similar a la Praia de Lagoinha.  

Quienes prefieren olas altas, pueden optar por Mariscal: el acceso es por una cuesta semi-asfaltada, pero la estadía será más tranquila. Bombinhas es una de las ciudades brasileñas con más playas galardonadas con la Bandera Azul, el sello de calidad internacional que se otorga a destinos más sustentables en términos de calidad del agua, educación ambiental, seguridad, servicios, turismo sostenible y responsabilidad social, con tres playas premiadas: Conceição, Mariscal y Quatro Ilhas.  

Camboriú -a 38 km de Bombinhas por la Avenida Gov. Celso Ramos y la BR-101- es sinónimo de fiesta, animación y hermosas playas. Además de ser un paraje de naturaleza privilegiada del litoral catarinense, su vida nocturna y el contraste de sus rascacielos con sus bahías y morros, le hacen un destino preciado de la costa sur del país. La Playa Central con su costanera es el punto focal de la ciudad, y su franja de arena fue ampliada este verano. Sin embargo, en los alrededores existen playas más limpias y con buena infraestructura.  

Para quienes buscan experiencias relajadas y en comunión con la naturaleza, vale la pena irse al sur de la ciudad a través de la Rodovia Interpraias, que comunica diversas playas y miradores. La primera del recorrido es Laranjeiras, seguida por Estaleirinho, Praia Brava (con olas altas, muy buscada por los surfistas), Praia do Buraco, Estaleiro, Dos Amores y Taquaras. El Parque Unipraias -y su icónico teleférico- sirve para pasar el día, así como el Oceanic Aquarium, y sus más de mil especies marinas, es una visita obligada. 

Una de las más recientes atracciones de la ciudad es la BC Big Wheel, una rueda de 65 metros de altura, la segunda más alta de Brasil. Desde Bombinhas o Camboriú, uno de los imperdibles es la excursión a la isla do Arvoredo, una reserva natural para quienes quieren incursionar en el buceo en aguas traslúcidas. 

Precios 

En la post-pandemia, los precios de alojamientos, alimentos y bebidas en la región se mantienen en niveles similares a los de comienzos de 2020, salvo algunos ítems, especialmente alimentos y bebidas que avanzan al ritmo de la inflación local (en alimentos ronda el 1% mensual, en promedio). Algunos ejemplos de precios son un desayuno entre 9,60 y 14,40 reales por persona; almuerzo, de 21,60 a 54,00 reales y cena entre 29,00 y 73,20 reales por persona, según la categoría y comodidades del local elegido.  

En temporada alta, los alojamientos suelen aumentar un mínimo de 30%, por lo que conviene consultar y reservar con antecedencia para evitar sorpresas. La nafta en Brasil es más cara que el combustible en Argentina, y los precios pueden variar de una ciudad a otra, por eso vale la pena buscar información antes de emprender el recorrido.  

Accesos 

Acceso Paso de los Libres-Uruguayana es la ruta más utilizada y la más corta: se llega a la ciudad correntina de Paso de los Libres donde se cruza el puente sobre el Río Uruguay para ingresar a la ciudad brasilera de Uruguaiana; desde allí se continúa hasta Porto Alegre y desde allí se toma la BR 101 que por la costa da acceso a localidades como Torres, Laguna, Ferrugem, Praia do Rosa, Florianópolis; Bombinhas y Camboriú. 

El acceso a Brasil desde Corrientes y Misiones se hace a través la localidad de Bernardo de Irigoyen, o cruzando la frontera por el puente internacional que comunica la ciudad correntina de Santo Tomé con la brasilera de São Borja y siguiendo por las rutas 285 y 282 hasta Florianópolis. En las rutas de Brasil no es común el pago de peajes; los peajes suelen estar en los accesos de las grandes ciudades, y se cobra en efectivo, en reales. Se sugiere viajar siempre en horarios diurnos y cumplir las leyes de tránsito y límites de velocidad.  

Requisitos para ingresar a Brasil 

1) Documento de Identidad o pasaporte vigente, según el caso. 

2) Presentar carnet de vacunación internacional contra la fiebre amarilla (la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje).

3) Presentar carnet de vacunación completa contra la Covid-19 (a partir de los 5 años de edad). No hace falta el certificado negativo de Covid-19. Se acepta cualquier vacuna aprobada por la OMS, ANVISA o por las autoridades del país de origen.

4) Completar la declaración jurada de salud que se encuentra en el siguiente link: 

https://formulario.anvisa.gov.br

Para viajar en auto: 

1 – Personas que viajen con vehículo propio 

a) Copia del título de propiedad del vehículo. 

b) Cédula verde. 

c) Registro de conducir argentino actualizado. 

d) Seguro con cobertura extensiva a Brasil. 

e) Últimos tres pagos de patentes. 

2 – Personas que viajan con vehículo de un tercero 

a) Autorización de para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha ante Escribano Público de Provincia, legalizada por Colegio de Escribanos de la Provincia correspondiente, Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 817, Ciudad de Buenos Aires). 

b) Copia del título de propiedad del vehículo. 

c) Cédula verde. 

d) Seguro extensivo a Brasil. 

f) Últimos tres pagos de patentes. 

g) Registro de conductor argentino actualizado 

Para mantenerse al tanto de los increíbles destinos en Brasil, síganos en las redes sociales: 

www.embratur.com.br 

Instagram 

Youtube 

Facebook 

Twitter 

Linkedin 


¿Te gusto? Compartilo con tus amigos!

83
17 , 83 points
BoardingPax