Se imaginan escapar del frío porteño y aterrizar directamente en el corazón del Caribe, donde el sol, la tibia brisa y hermosas playas, nos esperan en Costa Esmeralda
7.20 hs, es lo que separan de Buenos Aires con Punta Cana, en vuelo de directo con Arajet, que cuenta con una moderna flota con equipos Boeing 737 max 8. Una gran experiencia por ser mi primer vuelo en la aerolínea caribeña, con buen espacio entre asientos y precios razonables en materia alimenticia, aprobadísimo.
Al aterrizar en el aeropuerto de Punta Cana, lo primero que sentimos, fue un mimo que nos brindó el Ministerio de turismo de República Dominicana, transmitiendo sus raíces y tradición a través de un grupo de baile que brilló delante de todos los turistas.
Luego de 1.30 hs. (97 km) de un tramo tranquilo y cómodo, operado por la empresa Canatranfers, (con excelentes vehículos y una atención destacada, incluye WIFI a bordo), arribamos al Secrets Playa Esmeralda Resort de Miches, donde íbamos a pasar los próximos días.
MICHES, la nueva estrella del caribe
Es la nueva joya escondida del caribe, emplazada en la Playa Esmeralda una bahía encantada con siete kilómetros de costa virgen, la cual invita a la aventura, la naturaleza, el descanso, la paz y el buen vivir.

Arenas blancas, mar cálido y tranquilo, invita a contemplar un paisaje casi intacto, ideal para quienes desean desconectar y reconectar con la naturaleza en su forma más pura.
Ubicado dentro de la provincia de El Seibo, entre las montañas de la Cordillera Oriental y las aguas turquesas del Océano Atlántico. Es un lugar donde la exuberante vegetación se encuentra con playas vírgenes y lagunas serenas, ofreciendo un paisaje verdaderamente cautivador.
Miches conserva el encanto de un pueblo pesquero dominicano auténtico, sus habitantes son amables y acogedores, lo que permite a los viajeros sumergirse en la cultura local.
Secrets Playa Esmeralda Resort & Spa
Al llegar al Hotel Secrets Playa Esmeralda Resort & Spa, tuvimos un recibimiento muy especial, con bailarines típicos de la región. Parte del staff nos recibió con un cóctel caribeño y toallitas Húmedas.
El Director Comercial del hotel, Brayan de Jesús, fue el encargado de darnos la bienvenida general y de llevarnos por una primera recorrida para conocer en detalle, el recientemente estrenado resort.

Un amanecer diferente
Siguiendo una de las tantas recomendaciones de Brayan, a la madrugada siguiente, 5.30 am, decidí salir a caminar por la playa, donde termina la Bahía de Playa Esmeralda, un rato antes del amanecer, una gran decisión.
El sol aun sin asomarse y las pequeñas olas llegan con un pequeño murmullo. Mientras caminaba, me sentía en una isla desierta, cruzándome con cocos caídos de palmeras, algunos troncos húmedos, y por la derecha una abundante vegetación tropical, rústica, virgen, realmente era un amanecer diferente.
Ya con el sol asomándose en el horizonte, la temperatura subía y pude disfrutar del mar bien temprano, desde ya, con las aguas cálidas del caribe.
Si tienen la posibilidad de visitar Miches y de hospedarse en el Secrets, no dejen de vivir ésta experiencia de película.

Después de un desayuno cargado de frutas tropicales y panes recién horneados, decidimos realizar las distintas actividades que ofrecían los instructores.
Pilates en la playa a metros del mar, sin dudas, se siente diferente, la energía es distinta.
Entre tanta maravilla dando vueltas, uno pierde la vergüenza, así que decidí hacer las clases de salsa y de aquagym. Realmente no soy bueno, gracias a la buena onda de los profes, principalmente de Brenda, quien insistió conmigo, hasta que logré realizar movimientos similares a la salsa.

En gastronomía el hotel ofrece una propuesta premium, cuenta con once opciones gastronómicas, incluyendo seis restaurantes a la carta, con una amplia gama de cocinas, como francesa, mediterránea, italiana y dominicana.
Me encantó el diseño del hotel, el tamaño y ubicación de las piscinas, las habitaciones súper confortables, la mía estaba frente al más, al pie de la playa, la vista inmejorable, muy modernas y limpias.
El entorno es increíble, algo para destacar es la iluminación, lo lindo que se ve el hotel de noche, lo hace inolvidable.

En la parte central, donde se unen con el hotel Dreams (se inaugura ahora en Agosto) es un sector de esparcimiento y diversión de ambos hoteles, además de la zona de restaurantes, tiene locales comerciales, áreas de juegos, escenarios para shows nocturnos y varios bares.
Lindos recuerdos nos llevamos de las noches en el piano bar, cantando y bebiendo ricos cócteles, en especial, me dí el lujo de probar el Ron Fashioned con Brugal, con una preparación ahumada, muy divertida de ver, los bartenders tiene mucha onda.
Ver reel https://www.instagram.com/p/DMbNfG2piM1
Quisiera destacar a los empleados de Hotel, hay que remarcar la gran atención, amabilidad y simpatía con la que atienden, siempre al pendiente que cada huésped.
En fin, se la pasa muy bien en éste hotel, se la pasa muy bien en Miches, cada día amamos más a Dominicana.

vista desde mi habitación, inolvidable
Otros resorts del destino
Club Med Miches Playa Esmeralda
Tuvimos la posibilidad de recorrer otros hoteles de Miches y arrancamos por el Club Med Miches, fue el primer hotel de la región y que abrió el camino al resto.
Emplazado en medio de una protuberante selva tropical, justamente su infraestructura está amalgamada a la vegetación exuberante de la zona, dando lugar a un ecoresort que está diseñado con cuatro village boutique distintas que ofrecen una escapada única con servicios exclusivos.

Además del todo incluido, ofrece actividades recreativas como circo, trapecio, tiro al arco, vóley, tenis, minigolf, kayak, wingfoil y pádel.
La playa parece de otro planeta, casi sin una ola, un mar casi pileta, ideal para los deportes acuáticos tranquilos, con mucha paz, de película.
Nos invitaron a almorzar, lo cual fue muy agradable y rico, mientras disfrutábamos de una banda haciendo covers de los 90’s.

Dentro de este hermoso hotel nos llevamos una grata sorpresa, nos enteramos que Miches, como destino, tiene un programa de monitoreo y protección de tortugas marinas que se llama Protortuga, cuyo objetivo es garantizar las mejores condiciones para la reproducción de las tortugas marinas. El hotel posee un vivero por el cual permite a los visitantes participar en experiencias educativas y liberaciones controladas de neonatos, fortaleciendo el vínculo entre el turismo y la conservación.
Viva Miches by Wyndham
Luego fuimos al Viva Miches by Whyndam, en principio nos sorprendió por su gran pantalla led en la recepción y un grupo de baile típico de merengue, que nos recibió con los brazos abiertos.

Cuenta con 5 restaurantes, uno buffet y 4 a la carta, un spa, una cafetería de especialidad y un kids club con personal especializado en el cuidado de niños y un parque acuático ideal para que los más chiquitos puedan bañarse tranquilos. Hay muchas actividades para la diversión de chicos y grandes.
Un diferencial, como está asociada la gran pileta central y la conexión son su playa paradisíaca, y además tiene un rooftop muy cool en el corazón del hotel.

Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton
Por último y ya por la tarde noche, llegamos al Zemi Miches All Inclusive Resort, de un nivel superior al resto en materia de lujo, y un marcado diseño homenajeando la cultura Taína, conectando con sus raíces.
Apenas entras, sentís una sensación de acogedora y sofisticada, de donde se escuchan risas, murmullos y música, desde un bar en el medio del lobby, como si fueses el corazón del hotel, se siente la buena onda al primer instante.

Con una destacada atención del Grte. de Marketing, Hairo Galíndez, contando de como el diseño fue pensando cada detalle en la historia de sus antepasados, realmente emociona.
Recorrimos las instalaciones y casa vez más sorprendido por éste recién inaugurado hotel que pertenece al innovador sello Curio Collection by Hilton,
En las habitaciones se nota que cuidan cada detalle, desde la iluminación hasta el mobiliario, estaba pensado para el máximo confort y elegancia.


Tuvimos la suerte de ser invitados a cenar y conocer a uno de sus mejores restaurantes, el TOA, un tributo al alma femenina de la Tierra Dominicana de la mano del premiado Chef Ejecutivo Frankelly Castillo, quien no transmitió los sabores dominicanos a través de sus diferentes platos, desde su espectacular sancocho, pulpos de la Bahía Esmeralda, risotto de chivo, entre otros, todos de maravilla y acompañado por un malbec argentino.
El cierre no pudo ser mejor, luego de la cena, disfrutamos una divertida fiesta en la playa.
Que hacer en Miches:
Experiencias y aventuras
Esta región de República Dominicana, además de ofrecer playas paradisíacas y vírgenes, tiene muchas opciones actividades y excursiones para vivir aventura y entretenimiento.
Piscinas Naturales y Media Luna
Una vez recorrido el pintoresco pueblo pesquero de Playa Arriba en el centro de Miches, desde el puerto recién remodelado, sale el catamarán de The Carpia Tours, hacia la aventura.

La buena onda a bordo es única, escuchando a Juan Luis Guerra y disfrutando un ron con cola, vitamina R, como dicen los lugareños, una vaina bien, cada día amamos más a Dominicana.

Ya en mar adentro llegamos a la Media luna, vestidos de potenciales buzos, bajamos para hacer snorkel y disfrutar de las maravillas que ofrece el transparente mar, algunos aprovechamos para tirarnos del tobogán hacia al mar que tenía el catamarán.
Una experiencia obligada si están de visita por la región
Ruta de Cacao de Canducito
Una familia especial y dedicada 100 % al Cacao.
Asi es la familia Canducito que desde 1947, trabajan la tierra y cuidan el medio ambiente, mientras nos deleitan con la producción de uno de los placeres más ricos del planeta.
Vistamos la Finca Canducito, donde gracias a la familia Canducito, pudimos experimentar desde adentro los 5 pasos de la producción del cacao, Recolección, Fermentación, Secado, Reforestación y la parte más linda para mí, la Degustación.

Una recorrida a la historia de ésta familia de agricultores, mientras aprenden sobre el proceso artesanal del cacao y participar en talleres de elaboración de chocolate, más que una visita, es una inmersión cultural y agrícola que enriquece el paladar y el espíritu, conectando al visitante con la vida rural de Miches.

Montaña Redonda
Desde un primer momento desde que uno llega a Miches, todo el tiempo ve en los alrededores distantes elevaciones montañosas de diferentes niveles, sin embargo, hay una que llama la atención y sobresale del resto, la imponente Montaña Redonda, es toda una aventura recorrerla.
Llegando a la base, nos esperan los camiones gigantes de la empresa Montaña Redonda Paradise, donde arrancamos la subida al cerro, el circuito es muy divertido y movidito, ya que la ruta es bastante rústica y eso hacer que el camión se mueva para todos lados, mientras que las vistas se hacen cada vez más lindas.

Una vez arriba, entiendes el porqué de todo, vistas infinitas en 360 grados, por un lado, el mar turquesa, por otro, los verdes colores de las plantaciones de la región, grandes aves paseando y vistas a las lagunas, y la inmensa Bahía de Samaná, también se puede disfrutar de unas bicicletas al estilo tirolesa, que yo no me animé a subir; hay un gran mirador, locales para comprar recuerdos, baños, restaurantes, pero sin duda, la estrella de la Montaña Redonda, son las hamacas al infinito, o por lo menos, así les digo yo, donde puedes hamacarte y sentir que, por un momento, te estas hamacando en el cielo, realmente sentís mucha paz, silencio y por un rato, que estas volando, dan ganas de quedarse horas, en pocas palabras, una hermosa sensación.


Agradecimiento especiales
Carlos Rafael Batista Velázquez, Analista de Relaciones Internacionales del Mintur. (el Cecho para nosotros).
Un gran compañero de viaje, el guía ideal, pocos deben saber tanto de la historia de Dominicana como él, tuvo de deferencia de pasar su cumpleaños junto a nosotros; a llevado muy bien el grupo, y además, descubrimos que es un gran cantante, la imitación de Julio Iglesias, sublime.
Agustina Campbell, Directora PR – MGC Global Group
Desde antes de comenzar el viaje hasta le último día, siempre atenta a todo, que a nadie le falte nada, además, una excelente compañera, muy buena onda.
Rhina Olivares Fajardo, Dir. Promoción Turística de República Dominicana (Arg. Par. Uru)
Más que un agradecimiento, es el reconocimiento de todo el esfuerzo y dedicación que Rhina ha hecho todos estos años por su país, por su destino, un trabajo que realmente dio sus frutos; para los argentinos, Dominicana siempre es la primer opción del Caribe.
Brayan de Jesús, Director de Ventas – Secrets & Dreams Playa Esmeralda
Adrián Consuelo, Supervisor de Recepción – Club Med Miches
Alice Maestri, Coordinadora de la Cooperativa de Grupos y Eventos – Viva Miches by Wyndham
Hairo Galíndez, Grte. de Marketing – Zemí Miches
Franklelly Castillo, Chef ejecutivo – Zemí Miches
Cacao Canducito
The Carpia Tours
Canatranfers
Protortuga
Montaña Redonda Paradise
Y otro agradecimiento muy especial, al cálido pueblo Dominicano, el cuál, desde hace años, entendió lo importante que es la industria del turismo, y eso, se lo hacen sentir al turista, con una atención destacada, siempre con una sonrisa, en sus cara se les nota que están muy agradecido por la llega de los Turistas.
Cada día amamos más a Dominicana

























