Con 100 años cumplidos en este 2024, Melar, empresa argentina, es la principal abastecedora de materias primas de la industria alimenticia, cuentan con más de 1000 productos en stock y con su propia marca, El Cosaco. que comercializa de forma fraccionada frutos secos, verduras deshidratadas, especias, miel, enlatados, harinas y otros.
Melar provee de materias primas y servicios de producción a la industria de la alimentación. Su historia se remonta a 1924 con una pareja de inmigrantes ucranianos, que se dedicaban a la agricultura en su país natal y que cuando se radicaron en Argentina decidieron incursionar en la apicultura con colmenas en Navarro y Azul, provincia de Buenos Aires.
Hasta 1976 Melar fue una empresa dedicada a la miel, a la producción y a la venta a granel exclusivamente y ese año comenzaron a fraccionar a través de su marca, Aquel Viejo Cosaco, con envases simples pero llamativos. En 1986 comenzaron a exportar miel a Bolivia y a Brasil entre otros países; mientras que paralelamente incursionaron en la importación de jalea real y polen adueñándose de un incipiente mercado local con mucha proyección.
La década de los 90´ fue de crecimiento e incorporación de nuevos productos y con el cambio de siglo comenzó un proceso de “profesionalización” en la empresa con la entrada de los nietos de los fundadores. A partir de ese momento se estableció un plan concreto de crecimiento.
En 2021 se instalaron en la moderna planta que visitamos con mas de 10 mil m², con tecnología de última generación y con certificación libre de gluten en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
Melar ha sobrellevado los vaivenes económicos del país y ha perdurado en el tiempo con el mismo espíritu familiar y la buena reputación que caracterizó siempre a la compañía.
Jorge Scoufalos, su gerente general, destaco que “en Melar logramos unir dos mundos el de la PYME y el Corporativo”, esto fue posible porque “siendo una empresa familiar, siempre se ha apostado al crecimiento y a tomar aspectos de las empresas multinacionales, como la inversión en maquinaria y tecnología. Contamos con un software que nos ayuda a ser más eficientes con la logística, tenemos distintos departamentos donde analizamos datos. Por un lado, está lo relacionado con la innovación tradicional, participando en todas las ferias internacionales como las de Dubai, Paris, Shanghái y Colonia (Alemania); no dejamos de ver que somos una empresa familiar: innovamos en el relacionamiento, clientes y con las personas que trabajan en la compañía con mas de 150 empleados al dia de hoy. Tenemos también acuerdos con proveedores. Innovar es también entender a los clientes y no quedarse encorsetado en lo que son los beneficios que les das a todos los clientes: tenés que flexibilizar y pensar en cada cliente en particular” enfatizo
Parte de la innovación de Melar segun nos comento Hernan Devalle, Gerente de Marketingestuvo en la profesionalización: hace diez años la compañía tenía menos del 15% del personal profesional; y actualmente es más del 85%. “Innovar es la convivencia de los procesos, la estructura, con la flexibilidad, la cercanía. Ahí está la clave de cómo liderar con la innovación y ser versatiles”, remarco
A la hora de pensar en los grandes desafíos, hablando de canales, por un lado la empresa está desarrollando mucho la venta a frigoríficos. Por otra parte, tienen grandes chances de comenzar la exportación a Medio Oriente
En lo que respecta a la venta directa, si bien es una empresa que se destaca por vender a granel, su línea orientada a consumidor final, El Cosaco, creada hace 5 años y en plena expansión abarcando nuevos mercados minoristas y el gran desafío de entrar en mas superficies de ventas.
Por último, Devalle enfatizo: Melar es una empresa con proyección, innovación, planes de crecimiento, expansión y una excelente reputación, son las claves de la compañía para la permanencia, uno de los objetivos para este 2024 es estar certificados como Empresa B, que servirá para mostrar que tenemos objetivos que trascienden lo económico y le damos mucha importancia a lo social y ambiental”.Para finalizar remarco que quieren dejar claro como empresa que en Melaar se puede confiar, porque ofrecemos calidad, precio justo, una excelente nivel de servicios y soluciones para los nuevos habitos de consumo.
Son más de 1000 productos de 50 orígenes distintos; con su propia marca El Cosaco en pleno auge y en expansión; proveyendo a algunas de las compañías alimenticias más grandes del país y del mundo; con un clima laboral saludable y organizado; con un laboratorio propio y certificaciones de calidad de nivel internacional; con stock permanente y trabajando con seriedad y responsabilidad, Melar se encamina con toda la expectativa de seguir creciendo y abasteciendo a un mercado cada vez más competitivo y de calidad.