43
12 , 43 points

La historia de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires es va de la mano de su fundación allá por 1580. Cómo correspondía en los considerandos de las Leyes de Indias, Juan de Garay destinó una manzana para la construcción.

El templo actual es la séptima edificación. El primer templo, levantado en 1593, era de adobe. La edificación de lo que hoy conocemos como la Catedral del Papa Francisco comenzó en 1752 y finalizó cien años después, sin embargo su ornamentación terminó en recién 1911.

La Catedral Metropolitana nace al crearse, en 1620, la Diócesis de Buenos Aires. Siglos después, en 1865, la sede se eleva a Arzobispado es ahi cuando se convierte en Metropolitana. El 29 de enero de 1936 la ciudad es designada Sede Prima. Por lo  tanto la Catedral del Papa Francisco es Primada de la República Argentina.

Junto con con otros dos templos de la ciudad la Catedral del Papa Francisco posee dos púlpitos. Algo común en las antiguas catedrales, ya que en el de la derecha se cantaba el Evangelio del día, mientras que en el otro la Epístola.

Como era también común en esos silos, el cementerio de la Ciudad estaba detrás del templo. La curia funcionó junto a él por muchos años, recién a mediados del siglo pasado, el clero dispuso de un lugar más agradable.

En el angosto atrio de la Catedral del Papa Francisco se observa en el piso una estrella de ocho puntas, esto fué, por mucho tiempo, la Cota Cero (punto de referencia para el nivel de la ciudad).

El 16 de marzo de 1611 se anota, en el libro parroquial, el primer bautismo de la ciudadela, era una niña de nombre Antonia Sosa, hija de Antonio y de Ana Escobar, Juan Martinez Macedo es el párroco que firma el acta.

También el primer casamiento se consagró el 6 de mayo de ese mismo año. Los contrayentes se llamaban Francisca Rodriguez y Francisco Gery. Los padrinos fueron Juan Muñoz y su esposa Beatriz.

Hasta 1892, año en que la curia las donó al Museo Histórico Nacional, en las paredes interiores pendían banderas capturadas a las fuerzas realistas durante la lucha por la independencia. 





¿Te gusto? Compartilo con tus amigos!

43
12 , 43 points

¿Cuál es tu reacción?

Cool Cool
1
Cool
love love
4
love
JAJA JAJA
0
JAJA
Raro Raro
2
Raro
MiguelCabrera

Selecciona el Formato
Historia
Texto, videos e imágenes
Video
Youtube, Vimeo
Audio
Sonidos - Podcast
Image
Fotos o Gif